La Mañana por Paulina

    Seremi Bienes Nacionales se reúne con residentes de sector “La Aguada” de Pozo Almonte por ventas de terrenos ilegales

    Los pobladores de esta zona agrícola, cercana a la Huayca, quienes en una primera instancia acudieron al Gobierno Regional, que generó el nexo con los servicios, denunciando que se ofrecen lotes inferiores a los 5 mil m2 en la comuna.

    573

    El seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, se reunió con residentes de la Aguada en Pozo Almonte, quienes alertaron la existencia de loteos irregulares en la comuna, lo que genera una serie de problemáticas como la imposibilidad de regularizar la propiedad y acceder a servicios sanitarios.

    La autoridad junto al alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy y profesionales de la Delegación Provincial del Tamarugal escucharon las demandas de los residentes de esta zona agrícola cercana a la Huayca, quienes en una primera instancia acudieron al Gobierno Regional.

    Según indican, se ofrecen lotes inferiores a los 5 mil m2, lo que impide subdividirlos ya que legalmente quien los adquiere solo es dueño de un porcentaje, por lo tanto no pueden construir viviendas o cualquier otro uso distinto al agrícola y tampoco instalar medidores de agua potable o de energía eléctrica.

    Al respecto el seremi les explicó que ante este tipo de terrenos, solo están adquiriendo los derechos y no una propiedad en particular. Además, agregó que como se trata de terrenos de particulares y no bienes fiscales, se debe acudir a la fiscalía.

    Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, comprometió la instalación de señalética en el sector, para advertir a las personas a que no caigan en este engaño, al tiempo que destacó el abordaje multisectorial de este problema.

    Finalmente, las autoridades indicaron que si existe una denuncia, se puede exponer a través del correo consulta1@mbienes.cl

    La Mañana por Paulina