Inicio DESTACADAS Gobierno adelanta vacaciones de invierno para disminuir los contagios de enfermedades respiratorias

Gobierno adelanta vacaciones de invierno para disminuir los contagios de enfermedades respiratorias

239
0

En un punto de prensa, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunciaron cambios en el calendario de las vacaciones escolares de invierno, debido al aumento en las cifras de contagios de virus estacionales como el sincicial, la influenza, la parainfluenza y el rinotenovirus, principalmente en la población infantil.

Además, en la instancia la autoridad sanitaria entregó detalles sobre los tipos de virus que están circulando en el país como el sincicial, las influenzas A y B, la parainfluezna y el adenovirus, entre otros, y detalló los porcentajes de ocupación de camas pediátricas donde el 87% de las 599 que hay en el país están ocupadas.

Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que “no basta con las medidas puestas por el sistema sanitario, ni con la transformación de camas adultas a pediátricas, ni con el traslado de pacientes”, por lo que llamó a seguir cuidándonos y tomar medidas intersectoriales.

Por su parte, el ministro de Educación Ávila afirmó que “atendiendo a la realidad del país el gobierno ha decidido modificar el calendario de vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales, adelantándolas y sumando una semana para reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de los virus”.

Publicidad

En este sentido, según el anuncio del ministro Ávila, las vacaciones iniciarán el jueves 30 de junio y se extenderán hasta el viernes 22 de julio, iniciándose el segundo semestre escolar el lunes 25. En tanto, con esta modificación las y los estudiantes estarán cerca de un mes sin asistir a sus establecimientos educacionales.

Dicha medida según el titular de Educación será “obligatoria para todos los establecimientos tanto públicos como privados y los únicos eximidos serán aquellos organizados en trimestres”.

Respecto a los establecimientos de educación parvularia, el titular de Educación señaló que “en el caso de los centros Integra, Junji y Vía Transferencia de Fondos (VTF), las vacaciones también serán entre el 30 de junio y el 25 de julio”.

Sin embargo, tras el anuncio del ministro Ávila, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz Pérez, aclaró que la medida aplicará también a todos los servicios Locales de Educación Pública y privados, es decir, jardines infantiles y salas cunas.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro Valenzuela descarta caída del 20% en producción tras proyecciones del gremio agrícola
Artículo siguientePleno de la Convención aprobó quórum transitorio de 4/7 para reformas constitucionales y fin del Senado para 2026