Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Pleno de la Convención aprobó quórum transitorio de 4/7 para reformas constitucionales...

Pleno de la Convención aprobó quórum transitorio de 4/7 para reformas constitucionales y fin del Senado para 2026

216
0

El Pleno de la Convención Constitucional votó el segundo informe emanado de la Comisión de Normas Transitorias. Además, la instancia aprobó la norma transitoria que establece que, de aprobarse la nueva Constitución, el actual Congreso se podrá reformar con un quórum de 4/7, por lo que con este resultado el artículo pasa a formar parte del borrador constitucional.

En detalle, norma fue aprobada por 106 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, y señala que “hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá́ el voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado”.

Sin embargo, el artículo sostiene que los proyectos que alteren materias en específico como el régimen político y el diseño del Poder Legislativo o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y el de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos a un referéndum ratificatorio, salvo que sea aprobado por 2/3 de ambas cámaras.

Además, durante la jornada el Pleno de la Convención aprobó poner fin al Senado en el año 2026, por lo que, de ser aprobada la propuesta de Nueva Constitución, los senadores que asumieron el pasado mes de marzo sólo estarán en su cargo durante cuatro años y no ocho. La iniciativa fue aprobada con 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones.

Publicidad

Por otro lado, también fue aprobada un artículo que establece el cese funciones de jueces y juezas a la edad 70 años, dicha norma jubilaría a al menos una centena de jueces una vez entrada en vigencia la Constitución.

Asimismo, la norma transitoria plantea que el cese de funciones a los 70 años no se aplicará a los jueces que ya formen parte del escalafón primario del Poder Judicial, sino que sólo afectaría a los nuevos magistrados.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno adelanta vacaciones de invierno para disminuir los contagios de enfermedades respiratorias
Artículo siguienteTrabajadores de Codelco anuncian paro nacional a partir de este miércoles si no se confirma inversión en fundición Ventanas