La Mañana por Paulina

    Vocera de la Suprema negó que sospechoso por homicidio de carabinero quedara libre por “decisión apresurada”

    555

    Este miércoles, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger el recurso de amparo de la defensa del principal sospechoso del crimen del cabo segundo David Florido, otorgándole así la libertad condicional.

    Cabe recordar que el pasado martes se conoció que el joven de 23 años, quien es buscado por la policía por ser el principal sospechoso del homicidio del cabo, había sido condenado a ocho años de cárcel y luego de cumplir cinco años de su condena, accedió al beneficio de libertad condicional por buena conducta al interior del penal.

    Sin embargo, un informe de la Comisión de Libertad Condicional de Gendarmería recomendaba mantener al sujeto en prisión hasta 2024 como lo establecía su condena de ocho años por robo con intimidación, argumentando que no contaba con las condiciones mínimas para su reinserción.

    Al respecto, en un punto de prensa la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aseguró que el informe de Gendarmería que se presentó ante la Corte de Apelaciones, que fue el organismo que otorgó el beneficio cuestionado, tenía “algunos elementos que favorecían y otros que no favorecían a la persona”.

    Asimismo, la jueza explicó que dicha medida no fue “una decisión apresurada, ni de una comisión administrativa, sino que ha sido una sentencia judicial, que es una sentencia pública y se puede consultar, y que tuvo que ver con un procedimiento de amparo”.

    En este sentido, descartó que se vaya a abrir un sumario interno en el tribunal de alzada y aseguró que “siempre que sucede el homicidio injusto de una persona, particularmente de alguien que forma parte de las fuerzas de orden y seguridad, se considera que es absolutamente lamentable”.

    Por otro lado, la vocera agradeció que la Convención Constitucional aprobara no aplicar a los actuales jueces y juezas la norma que adelantaba de los 75 a los 70 años la edad para el retiro del Poder Judicial, además, destacó que se estableciera un plazo de 14 años para permanecer en la Corte Suprema .

    “Agradecemos especialmente a los 115 convencionales que más allá de sus líneas, diferencias o visiones políticas, estuvieron por tomar esta decisión republicana de no descabezar al Poder Judicial, y permitir que la institución siga funcionando como corresponde en un estado de derecho”, señaló la jueza.

    Asimismo, Vivanco explicó que “la norma transitoria permite que el funcionamiento del Poder Judicial siga como debe seguir, y que no dependa de aquello que suceda en el proceso constitucional”, considerando que esta materia es “de la mayor relevancia”.

    La Mañana por Paulina