Inicio DESTACADAS Aproximadamente 60 mil personas participaron en el simulacro este jueves en Iquique...

Aproximadamente 60 mil personas participaron en el simulacro este jueves en Iquique y Huara

Tras el positivo balance de las autoridades de ONEMI y el Delegado Presidencial del ejercicio, junto con la llegada del mensaje SAE a celulares se da por finalizado el simulacro de terremoto y tsunami.

280
0

Este jueves 16 de junio se realizó el simulacro de terremoto y tsunami en el borde costero de la Región de Tarapacá, específicamente en las comunas de Iquique y Huara.

Las alertas de sirenas de emergencias iniciaron 10 minutos antes del mediodía, tras lo cual los habitantes de ambas comunas recibieron en sus teléfonos celulares un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia para equipos móviles SAE y luego se inició la evacuación en todos los sectores con riesgo de inundación.

Tras el desarrollo del ejercicio que duró una hora aproximadamente, el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, valoró la participación de las personas en la evacuación, además de las instituciones públicas y privadas que se sumaron.

Ante consultas respecto a problemas en el proceso, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, explicó que efectivamente para eso es el simulacro, es decir, para evaluar las falencias de los planes de emergencia.

Publicidad

Cabe precisar que la información preliminar entregada por ONEMI indicó una participación de aproximadamente 60 mil personas en el simulacro desarrollado esta tarde.

Además, el evento, que emuló un sismo de magnitud 8.3 con desarrollo de posterior tsunami, alertó a los habitantes del borde costero, quienes luego de recibir la alerta se trasladaron por diversas vías de evacuación hacia alguno de los 68 puntos de encuentro que están habilitados en zona segura.

El ejercicio tuvo una masiva participación de personas, que se encontraban bajo la cota 30, definida como zona de inundación ante el riesgo de tsunami.

Publicidad
Artículo anteriorENAP anunció nuevas alzas en los precios de los combustibles y el gas licuado para este jueves
Artículo siguienteComerciantes de la Feria Itinerante de Iquique iniciaron una paralización este jueves