Inicio INTERNACIONAL Berlín, Madrid, Bogotá y Ciudad de México, entre las 100 ciudades más...

Berlín, Madrid, Bogotá y Ciudad de México, entre las 100 ciudades más sostenibles del mundo

Oslo es la ciudad más sostenible del mundo, seguida de Estocolmo, Copenhague y Berlín, según índice de la consultora neerlandesa Arcadis, que sitúa a Bogotá (78) y Ciudad de México (79) cómo primeras en América Latina.

278
0

La firma clasifica 100 grandes ciudades en función de tres ejes de sostenibilidad relativos a las cuestiones medioambientales, sociales y económicas, criterios en los que Oslo se sitúa en primera, decimoséptima y trigésimo novena posición, respectivamente.

La categoría “Planeta” tiene en cuenta aspectos como la calidad del aire, espacios verdes o gestión de residuos, así como políticas públicas, consumo energético o las emisiones de CO2 y las inversiones en la transición energética.

Sanidad, educación, desigualdad de ingresos

El eje social (Personas) se fija en ámbitos como la sanidad, la educación o la criminalidad, la desigualdad de ingresos o el equilibrio entre vida profesional y personal, mientras que el epígrafe de económico (Beneficio) aprecia conceptos como la asequibilidad, la infraestructura para el transporte comercial, la facilidad para emprender negocios o encontrar trabajo o la conectividad.

Si Oslo lidera la clasificación de medioambiente, Glasgow (Reino Unido) se coloca como la gran ciudad mejor situada en la social y Seattle (EEUU) en el epígrafe económico.

“La prosperidad se identifica comúnmente con productividad económica, pero ahora podemos ver que, para asegurar la verdadera prosperidad, las ciudades deben perseguir la sostenibilidad”, indican los autores del informe.

En Europa prima el medioambiente, en EE.UU. el dinero

Europa, y los países escandinavos en particular, destacan en el pilar medioambiental y social, mientras que Estados Unidos domina el de cuestiones económicas.

Madrid aparece en el puesto 28, como la primera ciudad española y la decimoséptima europea, situada entre Amberes y Filadelfia. La capital española destaca en el aspecto social (9) por delante del medioambiental (38) o el económico (48).

Barcelona se sitúa en la 49ª posición del ranking general y como 27ª ciudad de Europa, entre Denver y Macao y con primacía en el ámbito medioambiental (17) sobre lo social (45) o lo comercial (57).

Bogotá, “la única ciudad de un país en desarrollo en el top 40”

La capital de Colombia aparece en el puesto 78, como primera gran ciudad latinoamericana del ranking, alcanzando el puesto 20 en aspectos medioambientales, categoría muy destacada respecto a lo social (82) y económico (82).

“Bogotá es un ciudad que lucha por la prosperidad en términos de Personas y Beneficio, pero es un faro de la luz en su entorno de actuación. Es la única ciudad en desarrollo para aparecer en el ‘top 40’ del índice, ubicándose en un vigésimo lugar excepcional”, señala el informe.

La ciudad de México aparece en la 79ª posición de la clasificación de Arcadis, como segunda urbe de Latinoamérica y con mejor puntuación medioambiental (53) que social (83) o económica (77).

Santiago, Lima y Buenos Aires

Le sigue Santiago de Chile, en el puesto 80 (con un ranking de 80 en medioambiente, 78 en los aspectos sociales y 76 en los económico) y a continuación se sitúan Lima (en la 81ª posición general con 49 en medioambiente, 81 en negocios, y 91 en temas sociales) y Buenos Aires (82 en la general, 62 en medioambiente y 84 en social y negocios).

En la clasificación de 100 grandes ciudades figuran también la brasileñas Sao Paulo (84 en el índice conjunto, 44 en medioambiente, 78 en negocios y 94 en lo social) y Río de Janeiro (87 en el índice general, con 48 en medioambiente, 83 dinero y 96 social).

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorMás de 140 niños han sido torturados en Birmania desde el golpe de Estado
Artículo siguienteSospechosos habrían confesado asesinato de desaparecidos periodista e indigenista en la Amazonía