Un equipo de la sede regional de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) efectuó una visita al Centro de Internación Provisoria (CIP) y al Centro de Régimen Cerrado (CRC) que el Servicio Nacional de Menores Sename tiene en Iquique.
Esta visita tuvo como objetivo observar y pesquisar información primaria sobre ambos sitios. En detalle, se trató de un levantamiento de antecedentes sobre infraestructura, las rutinas diarias, el acceso a la educación, los programas de intervención, los talleres que se efectúan en estos lugares, el régimen de visitas y también las medidas disciplinarias.
Esto se efectuó a través de una metodología de triangulación de información, entre lo declarado por la dirección del centro, la percepción de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la observación in situ del equipo de la sede regional.
Asimismo, el equipo observó el hospital de corta estadía que se encuentra anexo a la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría, sitio al que se envía a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con descompensaciones, brotes psicóticos o consumo problemático de drogas.