Inicio DESTACADAS Ministra de Salud defendió decisión de adelantar vacaciones de invierno: “La red...

Ministra de Salud defendió decisión de adelantar vacaciones de invierno: “La red pediátrica está saturada”

214
0

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la decisión del gobierno de adelantar las vacaciones de invierno de los colegios, y agregarles una semana, a causa de la saturación en las atenciones pediátricas por la alta circulación de virus respiratorios.

Al respecto, en entrevista con Radio Cooperativa la secretaria de Estado señaló que hay que buscar la forma de “paliar la demanda creciente de camas UCI y UTI pediátricas, junto al aumento de circulación viral del virus respiratorio sincicial y la influenza”, con medidas “distintas a la vacuna”.

Asimismo, la titular de Salud explicó que, en la red sanitaria, desde “hace 10 semanas se están reconvirtiendo en UCI el 100% de camas y se decidió doblar el número de camas que había en abril y principios de mayo”, por lo que “en particular, la red ampliada pediátrica está saturada”.

En este sentido, la ministra indicó que “no es lo mismo reconvertir pediatras a atención de adultos, que reconvertir intensivistas o médicos de adultos a la atención pediátrica, ya que tiene una especificidad distinta”.

Publicidad

En este escenario, según la autoridad sanitaria “la modificación del calendario de vacaciones es una medida preventiva”, tomando en cuenta que “los virus respiratorios se adelantaron este año, y se necesitaba adelantar las vacaciones para lograr llegar con respuesta antes de tener el peak, que lo más probable es que sea desde el 26 de junio y dure por lo menos dos a tres semanas”.

En esta línea, Begoña Yarza explicó que se tomó la decisión de que “el receso escolar sea una semana antes de las vacaciones”, considerando que dicha fecha coincide con las proyecciones sobre “el peak de circulación de virus sincicial”.

En tanto, según la ministra el Ministerio de Salud “tomó en cuenta la evidencia sobre el aumento de circulación viral en niños, donde la literatura dice que el receso escolar tiene mejor rendimiento cuando se hace programado”, por lo que “es mucho mejor anticiparse”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro de Vivienda Carlos Montes presentó los lineamientos del Plan de Emergencia Habitacional
Artículo siguienteDetienen al autor del intento de incendio en la Catedral de Iquique