Inicio DESTACADAS Ministro de Agricultura descartó que Chile esté expuesto a una crisis alimentaria:...

Ministro de Agricultura descartó que Chile esté expuesto a una crisis alimentaria: “Cuenta con una diversificación agrícola no menor”

254
0

Este jueves en conversación con Radio ADN, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela fue consultado si el país está expuesto a una crisis alimentaria durante este año considerando los precios de los alimentos y los efectos de la guerra en Ucrania.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “es difícil que Chile esté expuesto a una crisis alimentaria, considerando la diversidad de la realidad campesina y que “es uno de los tres países que más exporta al hemisferio norte, donde cuenta con una diversificación agrícola no menor”.

Asimismo, el titular de Agricultura, explicó, “hay un reconocimiento del gobierno de las fluctuaciones en las producciones de determinados productos, donde han bajado las legumbres en algunos cultivos tradicionales, pero se mantiene en el país”.

En este sentido, el ministro señaló que “hay dificultades en la agricultura” donde se suma la tendencia de los procesos agrícolas, donde se ha observado un crecimiento de un 23% en la exportación pero se ha disminuido en torno a 10% y 6% los cultivos tradicionales, por lo que el gobierno ha estado colocando dos instrumentos no vistos en el siglo XXI que son el crédito Siembra por Chile’ y la implementación del INDAP, el instituto que apoya a la agricultura campesina.

Publicidad

Por otro lado, el Valenzuela destacó que en el país “no ha faltado alimento en ninguna feria libre, ni mercado mayorista, ni en supermercados”, señalando que hay países que tienen agudos problemas de sequía, problemas económicos y sociales, y “una dependencia muy grande a la producción de cereales del este de Europa, particularmente países africanos; y algunos países centroamericanos que están con mayor alerta”.

Publicidad
Artículo anteriorMás de 30 boxeadores juveniles participan en el Campeonato Nacional Juvenil de Box de la Zona Norte Federado en Alto Hospicio
Artículo siguienteConfirman detenidos y hallazgo de cadáver en procedimiento vinculado al “Tren de Aragua” en Arica