La Mañana por Paulina

    Ministro de Vivienda Carlos Montes presentó los lineamientos del Plan de Emergencia Habitacional

    El titular de Vivienda encabezó una reunión con las autoridades regionales y representantes de sus equipos en donde expuso los principales objetivos del plan que busca responder a la meta establecida por el presidente Gabriel Boric de construir 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno.

    461

    El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo durante la mañana del miércoles un encuentro con gobernadores regionales e integrantes de sus equipos en el que presentó los lineamientos del Plan de Emergencia Habitacional que prepara el Minvu, en el contexto de la implementación de la Ley de Integración Social y de los objetivos que el presidente Gabriel Boric estableció para el ministerio, entre ellos, avanzar en la superación de las desigualdades que existen en Chile en materia de acceso a la vivienda y abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional, con la construcción de 260 mil viviendas en su periodo de gobierno.

    Además, en la reunión realizada de manera telemática las autoridades regionales pudieron presentar sugerencias a las estrategias y metas trazadas en el plan, el ministro Montes señaló que “tenemos una severa crisis habitacional, que de repente visto desde cada experiencia, desde cada comité, desde cada ciudad, no se percibe en todo lo que significa globalmente. Son más de 600 mil familias sin casa, 80 mil de ellas que viven en campamentos. Y, además, muchos comités deben esperar 10 o más años a la espera de llegar a una solución dentro de los programas públicos con que contamos. Tenemos entonces a partir de esto un gran desafío a nivel nacional y el Presidente Gabriel Boric nos ha planteado la construcción de 260 mil viviendas en cuatro años, más del doble de lo que se venía produciendo hasta ahora”.

    El titular de Vivienda agregó que “la emergencia habitacional que se vive en Chile es una emergencia humana, social, política y de valores también, una sociedad que tiene los niveles de ingreso de Chile, con las desigualdades que tiene Chile, que tengamos 600 mil familias sin casa es un desafío que nos obliga a hablar de emergencia y poner todas las capacidades para enfrentarla. Y para lograrlo, el Estado debe fortalecer su política y acción, junto con cumplir y recuperar su capacidad para hacer las cosas y requiere también trabajar con la sociedad en su conjunto por este objetivo, que implica diversificar los caminos para llegar a una vivienda digna”.

    El Plan de Emergencia Habitacional es una estrategia que diseña el Minvu que tiene por objetivo recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional para avanzar en el derecho a la vivienda digna y adecuada, garantizando la tenencia segura ya sea en propiedad individual, colectiva o en arriendo, evitando abusos y la especulación. Junto con identificar la demanda habitacional y el déficit de vivienda que existe en el país, el plan establece metas tanto a nivel regional como comunal, atendiendo también a las distintas realidades que indican que el déficit de vivienda se concentra fundamentalmente en las áreas metropolitanas de Santiago, Valparaíso y Concepción.

    Según indicó el ministro Montes, y tal como expuso también el jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, Carlos Araya, el plan contará con diversas medidas, entre ellas un sistema de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las metas, un área de formación ciudadana, que buscará establecer una relación más directa entre los ciudadanos y el Estado, la modernización de la política habitacional del Minvu con el objetivo de diversificar las formas en que las personas acceden a la vivienda y el fortalecimiento del Banco de Suelo público.

    La Mañana por Paulina