Una reclamación fue admitida a trámite ayer por el Primer Tribunal Ambiental, donde se pretende revertir la superficie de protección otorgada al Humedal Urbano de la Desembocadura del Río Lluta, ubicado en Arica.
Según la causa ingresada por la reclamante en contra del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), existe una posible afectación o gravamen sobre su propiedad debido a que 13,69 hectáreas de su predio se superponen al área del humedal urbano recientemente declarado.
Se trata de la primera reclamación de este tipo que recibe el Primer Tribunal Ambiental, en la que la reclamante solicita al tribunal que la superficie de su propiedad no sea declarada humedal urbano, aludiendo al derecho de propiedad y al hecho de que la ley extiende la protección “única y exclusivamente” a los humedales urbanos, siendo su predio de carácter rural. Además, el documento señala que el sector no reúne ninguna de las características de humedal.
En la misma línea, la reclamante indica que recibe ayuda del Estado a través de INDAP como pequeña agricultora campesina, lo que sustenta la actividad económica de su familia.
Cabe señalar que el humedal ubicado en la comuna de Arica, región de Arica y Parinacota, es de carácter marino intermareal, y posee una superficie preliminar aproximada de 541 hectáreas, ubicada parcialmente dentro del límite urbano.