La Mañana por Paulina

    Alcalde de Arica pide acciones concretas para detener la expansión del “Tren de Aragua” en Chile

    El edil también indicó que "no es coincidencia el dramático aumento de tomas ilegales en la ciudad y el aumento de crímenes relacionados con organizaciones delictuales".

    461

    El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que los resultados entregados tras el operativo realizado por la PDI en Cerro Chuño que culminó con la detención de una célula del “Tren de Aragua”, son la prueba fehaciente de que el gobierno debe tomar cartas en el asunto en la erradicación de las tomas de dicha zona.

    En conversación con un medio nacional, el edil manifestó que el sector de Cerro Chuño representa una herida abierta para la comunidad de Arica, siendo un riesgo durante décadas para sus habitantes producto de los polimetales, que hoy es utilizado por bandas criminales para delitos de alta gravedad y que debió ser demolido durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

    “La mala erradicación comenzó con Piñera uno, fue una muy mala erradicación de esto (Cerro Chuño) y la ley es clara, una persona no puede vivir allí y hoy viven familias, viven niños y, lamentablemente, está siendo tomado por el narcotráfico y lo que ocurrió ayer lo viene a demostrar con pruebas fehaciente. Nadie puede poner en duda lo que estamos diciendo permanentemente las autoridades”, enfatizó el jefe comunal.

    Junto con lo anterior, Espíndola indicó que no es coincidencia el dramático aumento de tomas ilegales en la ciudad y el aumento de crímenes relacionados con organizaciones delictuales, situaciones que aparecieron tras el comienzo de la pandemia y que hoy han llegado a un descontrol que requiere acciones concretas.

    “Aumentó de una manera totalmente desproporcionada el número de tomas en Arica, tomas de terrenos en lugares que son bastante extraños, especialmente en los cerros, pero también en otros lugares menos visibles y que estamos viendo ahora en hartas reuniones que he sostenido con el seremi de Bienes Nacionales, para poder adoptar algún tipo de acción. En el fondo, una toma de terreno es un lugar que no existe para el estado, no vela por su salud, no se recoge la basura”, indicó.

    Por otra parte, el alcalde de Arica señaló que la lucha contra las bandas internacionales no puede ser abordada por el gobierno chileno solitariamente, pues este es un problema que recae en distintos países de Latinoamérica con los cuales debe existir un trabajo coordinado.

    Espíndola finalizó diciendo que “pongamos el foco en su mayoría en atacar a estas mafias que hoy operan en el continente y que lamentablemente llegaron a Chile y que hacen que territorios fronterizos como Arica sean mucho más vulnerables”.

    La Mañana por Paulina