Inicio NACIONAL Comité de Derechos del Niño de la ONU: Chile vulneró derechos de...

Comité de Derechos del Niño de la ONU: Chile vulneró derechos de niño con autismo al devolverlo a España sin evaluar el interés superior del menor

Fue en julio del año 2018 que el padre presentó una denuncia ante el Ministerio de Justicia español en contra de la madre por la sustracción y retención ilícita del menor.

247
0

El Comité de Derechos del Niño de la ONU indicó que Chile vulneró los derechos de un niño de seis años con espectro autista cuando el Tribunal Supremo decidió devolverlo a España sin tomar en cuenta el interés superior del menor.

El niño de 6 años, de iniciales J.M., nació en Chile de una madre chilena y un padre español en enero del año 2016. Cuando tenía 15 meses de vida y aún vivía en España, su pediatra sospechó que tenía un retraso en el lenguaje y algún tipo de autismo.

Posteriormente en julio del año 2017, el padre firmó una autorización para que la madre viajara con J.M. a Chile, lugar donde ella gestionó un tratamiento y apoyo para el autismo del niño. Tras esto, decidió quedarse en el país durante más de dos años.

Fue en julio del año 2018 que el padre presentó una denuncia ante el Ministerio de Justicia español en contra de la madre por la sustracción y retención ilícita del menor. Lo anterior, considerando el procedimiento establecido por el Convenio de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores.

Publicidad

Cabe mencionar que dicho Convenio establece que un niño que ha sido trasladado o retenido ilícitamente, debe ser devuelto sin demora al país de su residencia habitual.

Consecuentemente, dos tribunales de Chile rechazaron a principios del año 2019 las reclamaciones del padre, alegando que él dio su consentimiento tácito para que J.M. residiera en Chile.

Sin embargo, durante el mismo año el Tribunal Supremo revocó las decisiones de los tribunales inferiores y ordenó el regreso de J.M. a España.

Es así como la madre del menor presentó una reclamación en su nombre ante el Comité de Derechos Humanos el año 2020, alegando que la decisión del Tribunal Supremo de devolverlo a España causaría un “daño grave e irreparable a la salud mental” de su hijo ya que el niño era particularmente vulnerable porque estaba en tratamiento debido a su autismo.

Ahora el Comité resolvió que la orden del Tribunal Supremo para la restitución inmediata del menor de 6 años a España no llevó a cabo una evaluación del interés superior requerida en todas las acciones relativas a los menores de edad.

Es debido a esto que el Comité estableció que se vulneró sus garantías procesales en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Comité consideró que Chile debía reevaluar la solicitud de retorno de J. M. a España, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y el grado de integración en Chile.

Esto, además de conceder al niño una reparación efectiva y evitar que se repitieran estas violaciones en el futuro.

 

Publicidad
Artículo anteriorMonseñor Isauro Covili asumió como nuevo Obispo de la Diócesis de Iquique
Artículo siguienteTras reunión en La Moneda, trabajadores de Codelco no depondrán paro nacional