El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó la constitución del Consejo Contra el Crimen Organizado de la Región de Tarapacá, en el marco de su visita en Iquique.
El Consejo se constituyó durante la tarde del viernes en la Delegación Presidencial de Tarapacá, instancia en la cual estuvo presente el delegado Daniel Quinteros, del fiscal regional Raúl Arancibia y de los altos mandos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile.
Monsalve precisó que en este consejo van a unir todas las capacidades que tiene el Estado para coordinar, definir focos delictuales que constituyan objetivos comunes para perseguir y desarticular bandas en la región.
Asimismo, indicó que la medida pretende definir planes de acción conjuntos para poder hacer la persecución que se requiere y hacer el seguimiento a los distintos casos de crimen organizado.
Además, el subsecretario informó de un plan de adquisiciones en el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, que permita fortalecer las capacidades de las instituciones para la prevención y también para la persecución, particularmente respecto a las capacidades del Ministerio Público y de ambas policías.
El Consejo Contra el Crimen Organizado estará conformado por el Ministerio del Interior, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, la Dirección General de Movilización Nacional, el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas.