Inicio DESTACADAS Tras reunión en La Moneda, trabajadores de Codelco no depondrán paro nacional

Tras reunión en La Moneda, trabajadores de Codelco no depondrán paro nacional

Esta instancia no logró satisfacer las solicitudes de los dirigentes, quienes criticaron duramente la decisión del Gobierno de cerrar la fundición.

212
0

Este sábado, dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre se reunieron en La Moneda con la Ministra de Minería, Marcela Hernando y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Se trataría del primer encuentro entre el Gobierno y los trabajadores de Codelco tras el anuncio del cierre de la fundición Ventanas y posterior anuncio de paro de los trabajadores de la empresa del Cobre.

Aún así, esta instancia no logró satisfacer las solicitudes de los dirigentes, quienes criticaron duramente la decisión del Gobierno de cerrar la fundición.

En esa línea, Amador Pantoja, presidente de la FTC indicó que “Estamos convencidos que el camino más importante es simplemente una paralización, en donde ya tenemos otras organizaciones más que hoy van a incorporarse a este proceso”.

Publicidad

Además, aseguró que no los quieren escuchar ya que ellos plantearon la solución de invertir en tecnologías que disminuyan la contaminación.

Respecto a la reunión, Pantoja aseguró que “Nos hemos escuchado bastante (…) pero no tenemos avances, hoy día vamos a empobrecer una comunidad”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, quien también estuvo presente en la instancia, aseguró que el Gobierno debe  hacer una autocrítica por hacer el anuncio sin haber acordado la medida con los trabajadores.

Por su parte, Pantoja añadió que “Nunca se conversó con los trabajadores, ni menos con una federación, entendemos y veníamos convencidos que no iban a cambiar la decisión”.

Desde el Gobierno insistieron en la medida del cierre, recalcando el inicio de diálogo con los trabajadores.

En ese sentido, el ministro de Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que “no los vamos a dejar solos, nosotros vamos a poner toda nuestra disposición para dar garantías a los trabajadores de la Fundición de Ventanas”.                                      

Publicidad
Artículo anteriorComité de Derechos del Niño de la ONU: Chile vulneró derechos de niño con autismo al devolverlo a España sin evaluar el interés superior del menor
Artículo siguienteFundación Educacional Collahuasi desarrolla taller vocacional para jóvenes del borde costero sur de Iquique