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ZOFRI aclara medida de extensión de horario de cierre en el centro comercial

En un comunicado firmado por el gerente general, Claudio Pommiez, explicaron que “no es efectivo, como se pretende instalar, que esta Administración haya definido aumentar la jornada laboral de los trabajadores de Mall ZOFRI".

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La administración de la Zona Franca de Iquique emitió un comunicado este sábado aclarando su decisión de extensión del horario de cierre en el centro comercial, esto tras el rechazo de la medida por parte de dirigentes del Sindicato de Trabajadores Interempresas N° 1.

En el documento firmado por el gerente general de Zofri, Claudio Pommiez, explican que tras el diálogo con usuarios e incluso uno de los dos sindicatos de trabajadores del Mall, se optó por ajustar en algunos días de julio y en diciembre, el horario de cierre, extendiéndolo en solamente 1 hora, es decir hasta las 20:00 horas.

Según explicaron, la elección de los periodos de dicha extensión se tomó considerando que se trata del periodo de vacaciones de invierno (julio) y periodo de fin de año (diciembre), fechas de alta afluencia de público en el centro comercial.

Por otra parte, indican que Zofri gestiona la atracción de clientes con el fin de que sus locatarios mejoren sus niveles de ventas, “las cuales se han visto afectadas por una serie de fenómenos originados en el extranjero y también de índole nacional, situación que ha perjudicado al rubro del retail en el país”.

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Con todo lo anterior, aclararon que la administración de Zofri no tiene la potestad de fijar las jornadas laborales de los trabajadores del centro comercial, sino que sólo se ocupa de programar su ventana de atención. Por esto, agregan que es misión de los usuarios adaptar planificar y fijar los horarios de las jornadas laborales de sus trabajadores, atendiendo al cumplimiento de la normativa laboral vigente.

En este sentido, indican que “no es efectivo, como se pretende instalar, que esta Administración haya definido aumentar la jornada laboral de los trabajadores de Mall ZOFRI, sino que, por el contrario, sólo coordina la operación de dichas dependencias tal y como acontece en el resto de la industria”.

Asimismo, recordaron que los horarios y fechas antes mencionados, fueron conversados en noviembre del año 2021 con el Sindicato N° 1 y N° 2, y aseguran que existe un documento firmado por ellos sin objeciones.

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