Inicio EMPRENDEDORES Fundación Educacional Collahuasi desarrolla taller vocacional para jóvenes del borde costero sur...

Fundación Educacional Collahuasi desarrolla taller vocacional para jóvenes del borde costero sur de Iquique

La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, busca dar apoyo en descubrir y entender los reales intereses vocacionales para una correcta decisión de qué estudiar en la educación superior.

223
0

Trece jóvenes residentes de las localidades costeras Chanavayita, Caramucho y Cáñamo participaron de una jornada vocacional del “Programa Beneficios Jóvenes Educación Superior Borde Costero”, iniciativa liderada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación Educacional.

El foco de este programa es contribuir y orientar a los estudiantes en una correcta toma de decisión, con respecto a qué carrera cursar en la educación superior para dar una continuidad a sus estudios escolares y que ésta responda a sus inquietudes y talentos individuales. Para ello, se dictó un taller estudiantil a cargo de la psicóloga Silvia Sciaraffia, quien de forma lúdica abordó ciertos aspectos vocacionales, habilidades, competencias blandas e intereses, además de desarrollar un test vocacional entre los participantes.

Dafne Sanderson (17), joven de Chanavayita que aspira a estudiar tecnólogo médico o medicina forense, indicó que este encuentro es “una valiosa oportunidad y ayuda, ya que nos abre una gran puerta para lograr ingresar a una carrera en la educación superior. Me parece sorprendente que una empresa como Collahuasi piense en los jóvenes, creando programas y talleres como éste”.

Asimismo, Sebastián Pierola (17) de Caramucho valoró las dinámicas de la jornada, que le permitieron conocer más de sí mismo y de sus aptitudes personales. “Fue un taller divertido e interactivo. Encuentro muy bien esta actividad de Collahuasi, porque nos ha permitido conocernos internamente, demostrar que somos capaces de dar mucho más y poder proyectarnos con una carrera universitaria o técnica. Mi vocación va por el área de la ingeniería en informática o mecánica automotriz”, afirmó.

Publicidad

Este trabajo de búsqueda vocacional cuenta también con un proceso de acompañamiento, que incorpora otras acciones de orientación y entrevistas personales, de manera de apoyar adecuadamente en la elección de una carrera universitaria y todo lo vinculado a esta continuidad de estudios en la enseñanza superior. Además, los jóvenes que opten por ingresar a la universidad -vía rendición de prueba PAES- realizarán un preuniversitario durante el segundo semestre de este año académico.

En esa línea, Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi, destacó los resultados de las cuatro líneas de acción de este programa, que ha permitido ya en su segundo año de ejecución que el 70% de los jóvenes de la Línea Preuniversitarios se matriculen en estudios superiores y hoy cursen carreras como derecho, ingeniería en mantención y pedagogía en matemáticas.

“El taller forma parte de la línea de acción Preuniversitarios, donde trece jóvenes participan en una jornada de orientación vocacional para que cuenten con todo el apoyo necesario para poder decidir qué carrera estudiar y dónde, ya sea universitaria o técnico profesional. Ellos están en una etapa de sus vidas, en la que deben tomar una decisión importante sobre su futuro profesional”, acotó.

Finalmente, César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, sostuvo que “esperamos que los jóvenes sean capaces, a través del autoconocimiento, de descubrir sus reales intereses vocacionales y con esto puedan realizar la elección correcta frente a la carrera de educación superior que desean cursar”.

Publicidad
Artículo anteriorTras reunión en La Moneda, trabajadores de Codelco no depondrán paro nacional
Artículo siguienteTren de Aragua | Gobernador de Arica valoró prisión preventiva para 16 imputados