Inicio DESTACADAS Ministra de Minería tras cierre de la fundición de Ventanas: “Es una...

Ministra de Minería tras cierre de la fundición de Ventanas: “Es una decisión del directorio de Codelco”

1563
0

En conversación con el programa Estado Nacional, la ministra de Minería Marcela Hernando se refirió al cierre de la Fundición Ventanas y señaló que fue “una decisión del directorio de Codelco que fue tomada el viernes en la tarde”, por lo que “el gobierno lo que hizo fue tomar conocimiento de aquello y respaldarlo”.

Además, la secretaria de Estado, explicó que los trabajos que se realiza la fundición “son temas de logística que lo tendrá que ver entre Enami y Codelco, pero lo importante es que exista la posibilidad de que los materiales que entregan la pequeña y mediana minería, entre la cuarta y la sexta región, se puedan procesar en otra parte y no solo en Ventana”.

En tanto, respecto a la situación de los casi 750 trabajadores que serán afectados directa e indirectamente cuando se concrete el cierre de la división, la ministra explicó que “debe existir y existe una mesa, que debería liderar el Gobernador Regional, y allí participarán todos los organismos de gobierno que tengan que hacerse cargo de esto”.

Asimismo, según la ministra Codelco tiene cerca de 400 o 500 trabajadores indirectos que prestan servicios de alimentación, de guardia y seguridad, donde la estatal deberá conversar con ellos, “porque como la refinería va a seguir funcionando y muchos de esos contratos van a seguir prestando servicios al complejo”.

Publicidad

En este sentido, Hernando señaló que los trabajadores pueden ser reubicados en otras regiones, considerando que Codelco ha dicho que tienen planes de egreso, planes de reubicación en otras fundiciones, aprovechando el expertiz que tienen”.

Por otro lado, la ministra aseguró que “Codelco es responsable del 62% de todas las emisiones de dióxido de azufre“, por lo que buscarán implementar un plan de cerca de 52 millones de dólares que tiene como objetivo bajar las emisiones contaminantes.

Publicidad
Artículo anteriorTrabajadores contratistas de Codelco se declaran “en estado de alerta” por cierre de Ventanas
Artículo siguienteComuna de Pica obtuvo certificación internacional “StarLight” por tener cielos limpios para observación astronómica