Inicio DESTACADAS Presidente de Codelco descarta despidos ante cierre de fundición Ventanas y asegura...

Presidente de Codelco descarta despidos ante cierre de fundición Ventanas y asegura que proceso de cierre “será largo”

300
0

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, emitió una carta a los trabajadores de la empresa estatal tras el cierre de la fundición Ventanas a causa de los últimos episodios de contaminación en las comunas de Quinteros y Puchuncaví.

En el documento, Pacheco señala que la decisión “no ha sido fácil”, considerando “que los trabajadores y las trabajadoras de la fundición han dado lo mejor de sí para que las mejoras medioambientales de los últimos años sirvan al bien común de proteger el entorno de Puchuncaví y Quintero”.

Sin embargo, el representante de la estatal explicó que “todas las medidas tomadas por las autoridades, su cumplimiento por parte de la fundición y una inversión de US$156 millones en los últimos años no han sido suficientes”, y que “a pesar de los continuos esfuerzos, no se ha logrado una solución definitiva que termine con el pesar de las 52 mil personas que viven en la zona”.

Además, Máximo Pacheco también abordó el futuro de los trabajadores de la fundición ventana, y reiteró que “la decisión del directorio contempla que ninguno de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo, por lo que seguirán siendo parte de alguna de las divisiones si así lo desean y, si alguno prefiere postular a un plan de retiro voluntario especial, tendrá esa opción disponible”.

Publicidad

En este sentido, explicó que el proceso de cierra de la Fundición “será largo”, tomando en cuenta que desmantelar una fundición de las características de Ventanas demorará varios años y requerirá de mucha mano de obra por lo que para los contratistas también se abrirán nuevas oportunidades laborales”.

Por otro lado, en la carta Pacheco recordó que, según las estimaciones de la autoridad, hoy la fundición produce 62% de SO2 de la zona y señaló que “muchas de las crisis ambientales no son responsabilidad de la fundición Ventanas ya que se producen por otros contaminantes”. Asimismo, indicó que en las últimas semanas “han existido episodios que han dejado a casi 500 personas intoxicadas, a pesar de que la planta estaba detenida.

Publicidad
Artículo anteriorCorte de Apelaciones de Arica confirmó sentencia que eleva monto de indemnización a exdetenido en dictadura
Artículo siguienteCostos del transporte terrestre registraron aumento durante mayo principalmente por alzas en combustibles