Inicio DESTACADAS Presidente de Federación de Trabajadores del Cobre anunció que el paro nacional...

Presidente de Federación de Trabajadores del Cobre anunció que el paro nacional “ya está acordado” con sindicatos y dirigentes

El presidente de la FTC, Amador Pantoja, señaló que siempre estarán “disponibles a cualquier conversación, más aún si es parte de La Moneda”, considerando que “es un tema de largo aliento e histórico”.

251
0

Durante el pasado sábado, dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre se reunieron en La Moneda con la ministra de Minería, Marcela Hernando y el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

La instancia fue el primer encuentro entre el gobierno y los trabajadores de Codelco tras el anuncio del cierre de la fundición Ventanas y posterior anuncio de paro de los trabajadores de la empresa del Cobre. Sin embargo, el encuentro no logró satisfacer las solicitudes de los dirigentes, quienes criticaron duramente la decisión del gobierno de cerrar la fundición.

Además, durante la jornada del sábado, desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunciaron que se preparan para un eventual paro nacional durante esta semana.

Al respecto, el presidente de la FTC, Amador Pantoja, en conversación con CNN Chile señaló que siempre estarán “disponibles a cualquier conversación, más aún si es parte de La Moneda”, considerando que “es un tema de largo aliento e histórico”.

Publicidad

En tanto, respecto a la fallida reunión que sostuvieron con el gobierno, Pantoja expresó que desde el Ejecutivo insistieron con “garantizar el tema de la estabilidad para los trabajadores”, sin embargo, indicó que sienten una “desconfianza histórica”.

Respecto a la realización de un paro nacional durante esta semana, el dirigente señaló que ya está acordado y definido con los sindicatos y los dirigentes sindicales, además, precisó que cuentan con el respaldo de los trabajadores y las empresas contratistas, por lo que solo faltaría definir los lineamientos de las acciones a realizar durante esta semana.

Por otro lado, al ser consultado por la responsabilidad de la fundición de Ventanas, luego de los constantes episodios de contaminación e intoxicación, el líder gremialista indicó que “nunca han escondido la cabeza” sobre la situación y explicó que son parte del problema porque están “dentro de una zona industrial con 17 empresas aproximadamente que se encuentran funcionando y contaminando”.

En esta línea, el dirigente admitió que existe “una responsabilidad por ser una empresa del Estado”, pero cuestionó que no se incluyan a las demás empresas. Asimismo, Pantoja aseguró que “si no se toman cartas en el asunto como corresponde, el próximo año seguirá la contaminación y las otras empresas van a seguir funcionando”.

Publicidad
Artículo anteriorPresidente afirma que ningún trabajador quedará sin trabajo por cierre de Ventanas: “Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es correcta”
Artículo siguienteEste lunes será formalizado el presunto homicida y los encubridores del homicidio del cabo segundo David Florido