Inicio DESTACADAS Central Unitaria de Trabajadores respalda llamado a paro nacional de Trabajadores del...

Central Unitaria de Trabajadores respalda llamado a paro nacional de Trabajadores del Cobre

Desde la CUT indicaron que como organización “solidarizan y respaldan el llamado a paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre”.

220
0

Tras el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas de Codelco luego de los reiterados episodios de contaminación que han afectado a las comunas de Quintero y Puchuncaví, los trabajadores de la estatal anunciaron un paro nacional para este miércoles 22 de junio.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestaron su respaldo al cese de actividades por parte de los trabajadores de Codelco y señalaron que “la decisión del cierre de la Fundición Ventanas es parte de un proceso, que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre”.

Asimismo, indicaron que las conversaciones “deben contar con la participación de las y los trabajadores y la comunidad, tal como lo recomiendan organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

En este sentido, según la CUT “a la luz de los hechos conocidos públicamente, todo indica que el proceso se desarrolló de manera parcial y sin todos los actores por parte de la empresa y del gobierno”.

Publicidad

Además, manifestaron que “es urgente que el Ejecutivo y Codelco señalen explícitamente los plazos para la creación de una fundición, que cuente con todos los requerimientos necesarios para una producción verde, junto con señalar el lugar de dicha instalación y que no genere una nueva zona de contaminación medioambiental”.

En esta línea, señalaron que es “es urgente para la vida de las y los trabajadores de la zona, que se señalen cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona de Quintero y Puchuncaví”, así como también, “dar seguridad respecto de la no privatización de las funciones de Codelco”.

En tanto, desde la CUT agregaron que como organización “solidarizan y respaldan el llamado a paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre”.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno inició el proceso de restitución de tierras y devuelve 172 hectáreas a comunidad mapuche de Freire
Artículo siguienteMinisterio de Salud confirma el tercer caso de viruela del mono en Chile