Inicio DESTACADAS Gobierno acuerda histórico plan de reinversión del 30% de las utilidades de...

Gobierno acuerda histórico plan de reinversión del 30% de las utilidades de Codelco

Dicha medida representa un cambio en la política de dividendos, que hasta ahora había consistido en que Codelco entregara 100% de sus utilidades a las arcas fiscales, por lo que este plan permitirá a la compañía fortalecer su balance financiero, reduciendo la necesidad de incrementar la deuda y generando una mejor gestión financiera de la empresa.

195
0

En medio de las movilizaciones de la Federación de Trabajadores del Cobre por el cierre de la fundición Ventanas, durante esta mañana, el gobierno firmó un decreto para que Codelco pueda reinvertir parte de sus utilidades anuales.

Dicha medida representa un cambio en la política de dividendos, que hasta ahora había consistido en que Codelco entregara 100% de sus utilidades a las arcas fiscales, por lo que este plan permitirá a la compañía fortalecer su balance financiero, reduciendo la necesidad de incrementar la deuda y generando una mejor gestión financiera de la empresa que se traduciría en mayores aportes para el Estado a partir de proyectos medioambientalmente sustentables.

Asimismo, el plan calificado como “inédita” por el Ejecutivo fue anunciada por el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien detalló que el decreto permitirá a Codelco reinvertir anualmente 30% de sus utilidades en el financiamiento de su cartera de proyectos.

Además, el secretario de Estado explicó que el plan de reinversión del gobierno del presidente Boric “ha propuesto cuidar a Codelco, de modo de asegurar la sostenibilidad de su aporte al país”, considerando que “la reinversión de parte de sus utilidades permitiría controlar el nivel de endeudamiento y reducir los costos de financiamiento de la empresa”.

Publicidad

En este sentido, el titular de Hacienda señaló que “en la medida que Codelco invierta en buenos proyectos, también será una fuente de rentabilidad futura para el Estado, tomando en cuenta que una compañía tan importante para el país no puede desarrollarse sólo sobre la base de endeudamiento”.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien también participó del anuncio del gobierno destacó la importancia de la cartera de inversiones de la estatal y explicó que “los proyectos estructurales de Codelco permitirán al país seguir contando con los recursos del cobre por varias décadas más. Asimismo, manifestó que “el Ejecutivo está comprometido con la principal empresa pública de Chile y esta decisión es una muestra de aquello“.

Cabe mencionar que en 2021 las utilidades de la empresa estatal fueron de $1.943 millones de dólares, por lo que esta iniciativa implicará una reinversión cercana a los $580 millones de la divisa norteamericana. Este ejercicio se realizará de forma similar por los próximos tres años (hasta 2024).

Publicidad
Artículo anteriorPlanta Desaladora de agua potable se instalará como piloto en Caleta San Marcos
Artículo siguienteGeneral director de Carabineros solicitó a Dipolcar entregar antecedentes a la Fiscalía tras denuncia por presunta estrategia para dañar al Gobierno