La Mañana por Paulina

    Planta Desaladora de agua potable se instalará como piloto en Caleta San Marcos

    Este proyecto fue diseñado por la Corporación Tarapacá, pero se construye gracias a los aportes de muchos actores claves como Yenny Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta San Marcos.

    499

    El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y el gerente de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Álvaro Jorquera, encabezaron una reunión con dirigentes y pobladores de la localidad de San Marcos para dialogar sobre el Proyecto de Innovación, Competitividad y Fomento Productivo de Prototipos para Mejoramiento Hídrico del Borde Costero.

    Dicha iniciativa, además de contar con la venia y participación de la comunidad, involucra a la consultora Actio, quienes aceptaron el desafío de minimizar el problema de la escasez hídrica y ya se encuentran trabajando en la generación de un nuevo modelo productivo que impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la caleta ubicada a 107 kilómetros de Iquique.

    Al respecto, el gobernador regional aseguró que “poder iniciar nuestro primer proyecto piloto de una planta desaladora, que hoy día viene a resolver una cuestión elemental y esencial como es el uso del agua, nos tiene contentos y emocionados, toda vez que comenzamos a ver cómo los primeros esfuerzos se transforman en soluciones”.

    Cabe precisar que dicho proyecto fue diseñado por la Corporación Tarapacá, pero se construye gracias a los aportes de muchos actores claves como Yenny Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta San Marcos; Raúl Madrid, presidente servicio sanitario rural; Domingo Marabolí, presidente del Consejo de Desarrollo Local del Borde Costero y Emerson Avalos, presidente del Sindicato de Pescadores Número 1.

    El gerente de la Corporación Tarapacá afirmó que la propuesta iniciada en San Marcos tiene como objetivo principal validar la viabilidad de un modelo de negocios innovador y colaborativo, pensando en atender la necesidad de abastecimiento de agua para el consumo humano mediante un prototipaje de tecnología de producción limpia.

    Por su parte, Raúl Madrid, presidente Agua Potable Rural (APR) de San Marcos, aseguró que el tema de la falta del vital elemento se arrastra por años, transformándose en un problema histórico difícil de sobrellevar.

    “Hoy en día San Marcos tiene alrededor de seis litros diarios por persona, algo que no alcanza para las necesidades básicas y está muy por debajo de cualquier norma sanitaria”, indicó, añadiendo que con este proyecto autogestionado se llegará a aproximadamente 20 litros diarios de agua potable por persona, algo importantísimo para el desarrollo y la calidad de vida.

    La Mañana por Paulina