Inicio DESTACADAS Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre anuncia paralización nacional para...

Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre anuncia paralización nacional para este miércoles

230
0

Tras el anuncio de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, debido a los reiterados episodios de intoxicación y contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció un paro nacional para este miércoles 22 de junio.

Al respecto, el presidente de la FTC, Amador Pantoja, en entrevista con el canal CNN Chile afirmó que el paro ya está definido por lo que va a comenzar durante la jornada de este miércoles, “en los turnos A correspondientes de todas las divisiones” de la estatal.

Asimismo, detalló que la paralización va a iniciar con la colaboración de los trabajadores contratistas que agrupan a más de 40 mil trabajadores, los dirigentes de Codelco que son en total 122 y 26 sindicatos.

Además, el dirigente señaló que “no ha visto ningún gesto” por parte del gobierno y de Codelco y criticó que la decisión de cerrar Ventanas se tomó “sin conversarlo”, lo que según Pantoja “lo único que ha generado es desconfianza”.

Publicidad

Asimismo, el dirigente señaló que “nadie desconoce el problema ambiental de Quintero y Puchuncaví” y aseguró que “cerrando Ventanas, no se resolverá el problema”, considerando que “hay 16 empresas que contaminan más que Ventanas”.

Por otro lado, al ser consultado por la negativa de la organización a una reunión con el gobierno, Pantoja aseguró que han sido invitados como federación para “hacer una discusión respecto a una ley que los va a perjudicar”.

Respecto a las pérdidas monetarias de la estatal tras un paro nacional, Pantoja explicó que dos días de paralizaciones en sus actividades equivalen a pérdidas en torno a los 25 millones de dólares.

No obstante, señaló que necesitan una inversión en la fundición para poder sentarse a conversar sin ningún problema con el gobierno “siempre y cuando no se toque el tema de Codelco 100% estatal”.

Publicidad
Artículo anteriorMinisterio de Salud confirma el tercer caso de viruela del mono en Chile
Artículo siguienteVehículo que trasladaba a dos niños y un lactante volcó en las cercanías de La Tirana