Inicio DESTACADAS Vocera de Gobierno por paro nacional de trabajadores de Codelco: “Vamos a...

Vocera de Gobierno por paro nacional de trabajadores de Codelco: “Vamos a seguir de puertas abiertas al diálogo”

232
0

En el marco de la paralización nacional convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) tras el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que no existe posibilidad de que se privatice la empresa cuprífera.

Asimismo, la ministra señaló que siguen “las puertas abiertas al diálogo” y que “las conversaciones que han sostenido, como gobierno, ya se han estado realizando con la Federación de Trabajadores del Cobre”.

En este sentido, según la ministra detalló que se han “comprometido con los trabajadores y trabajadoras de la empresa a ser convocados a todas las instancias de difusión, particularmente a las que implican las modificaciones legales que habrá que hacer para liberar a la empresa de la obligación de hacer fundición en Ventanas, cerrando toda posibilidad de privatización”.

Además, la vocera afirmó que el proceso de cierre de Ventanas y su transición será justo, “pensando no solamente en los trabajadores de planta, que dependen del directorio de Codelco en particular, sino que también respecto de los contratistas que necesitan también tener una respuesta por parte de las instituciones”.

Publicidad

Por otro lado, explicó que con los antecedentes técnicos que cuenta el gobierno, “no es correcto encontrar como solución simplemente una inversión, considerando que “hoy lo correcto es proceder al cese de las operaciones en un modelo de transición justa”.

En esta línea, la ministra vocera de Gobierno recalcó que “no va a solucionar una inversión en la fundición de Ventanas el problema medioambiental en una zona saturada”, ya que se requeriría una nueva fundición, y no bastaría ver solamente los recursos, sino que también un lugar donde se desarrolle esa nueva fundición.

Por último, Vallejo hizo un llamado a la tranquilidad por la paralización nacional convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre y señaló que no es bueno “ser alarmistas respecto a esta movilización”.

Publicidad
Artículo anteriorSubsecretario afirma que por el momento “no hay pruebas suficientes” que respalden la administración de una quinta dosis contra el covid-19
Artículo siguienteGobierno solicitará informes por denuncia contra director de Dipolcar y descarta modificaciones en su dirección