Inicio DESTACADAS Delegación lideró primer Consejo Regional de Seguridad Pública junto a diversos servicios...

Delegación lideró primer Consejo Regional de Seguridad Pública junto a diversos servicios y seremis de Tarapacá

Homicidios, violencia intrafamiliar, infracción a la Ley de Drogas y robo con violencia e intimidación son los delitos priorizados, en el marco del primera instancia regional.

294
0

Esta mañana, en dependencias del Casino de Oficiales de Iquique, se dio inicio al primer Consejo Regional de Seguridad Pública de Tarapacá.

La instancia es liderada por el delegado presidencial, Daniel Quinteros, y participan distintos Servicios Públicos y Seremis, los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, además de los representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público.

En este primer consejo se expuso el diagnóstico regional de seguridad pública elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y se dieron a conocer medidas a implementarse en materia de seguridad en la región.

El delegado presidencial, indicó que esta primera reunión es un primer avance para la implementación de medidas.

Publicidad

En la instancia, los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública aprobaron por unanimidad considerar delitos priorizados en la región de Tarapacá; la violencia intrafamiliar, el robo con violencia e intimidación, la infracción a la Ley de Drogas y los homicidios.

Además, en el marco de las incivilidades se definió a la ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública o tras el volante, mientras que como preocupación regional se incluye al sector comercial con alto riesgo de delitos y el control migratorio.

Con relación al Plan Regional de Seguridad Pública, el delegado precisó que la constitución del consejo regional es “una primera instancia que nos mandata la ley como un momento previo antes de poder avanzar hacia la elaboración del plan.

Cabe mencionar que esta instancia mandatada por la Ley 20.502 y “lo que hemos logrado es un gran acuerdo regional que incorpora no solamente a los alcaldes y a la alcaldesa, sino que también a distintas instituciones, las policías, por cierto, que tienen algo que decir en esta materia.”

En este primer Consejo Regional de Seguridad Pública, que presidió el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, participaron la ministra de la Corte de Apelaciones, Marylin Fredes, el fiscal regional, Raúl Arancibia; el gobernador regional José Carvajal; el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi; el prefecto de la PDI, Ernesto León; los alcaldes de Iquique, Mauricio Soria; de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; de Pozo Almonte, Richard Godoy, y de Camiña, Evelyn Mamani; los seremis de Gobierno, Alejandra Ceballos; de Transportes, Roderick Solís; de Justicia, Camila Castillo; de Salud, David Valle, entre otras autoridades.

 

Publicidad
Artículo anteriorServel da a conocer las instrucciones y plazos para realizar propaganda electoral de cara al plebiscito de salida
Artículo siguienteContraloría autoriza que empleados públicos con hijos menores de 12 años pueden realizar teletrabajo en vacaciones de invierno