Publicidad
Home DESTACADAS Ministra del Interior anuncia que gobierno solicitará una nueva prórroga del Estado...

Ministra del Interior anuncia que gobierno solicitará una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

0

Durante la mañana de este jueves, la ministra del Interior, Izkia Siches, realizó un balance del Estado de Excepción en las provincias de Biobío, de Arauco y la Región de la Araucanía, y anunció que se le recomendará al presidente Gabriel Boric solicitar una nueva extensión de la medida que rige en la Macrozona Sur.

Asimismo, la titular del Interior, detalló que en la zona se han “analizado los más de 20 mil controles, los 47 detenidos que hay en la zona, como también la reducción en distintos hechos de violencias, hechos que se concentran en cuatro comunas, lo que ha permitido el despliegue por parte de los patrullajes mixtos en más de 20 mil kilómetros”.

Además, según la secretaria de Estado, con la medida se “ha fortalecido los protocolos y comunicación que existen entre las Fuerzas Armadas, nuestras policías de Investigaciones y Carabineros, lo que ha permitido un mejor despliegue”.

Por otro lado, la ministra indicó que esperan acudir “el próximo miércoles 29 de junio” tanto a la Cámara de Diputadas y Diputados como al Senado para dar cuenta “de los detalles de estas cifras, como también la necesidad, desde el punto de vista técnico y en materia de seguridad, de seguir contando con esta medida complementaria”.

Respecto a la estrategia que se utilizará para que la medida deje de ser prorrogada, Siches indicó que “necesitamos mantener las acciones investigativas para lograr desarticular las bandas que operan en la zona, y en eso está trabajando tanto el Ministerio Público como la Policía de Investigaciones y esperamos prontamente poder tener resultados en torno a las investigaciones que están en curso”.

“Nuestro subsecretario ha estado (en la zona) en varias oportunidades, y estamos planificando en conjunto a la ministra de Defensa una visita, especialmente a la zona de Arauco, considerando el despliegue de La Armada que requiere el acompañamiento por parte del Gobierno”, explicó la ministra.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil