La Mañana por Paulina

    Trabajadores del Cobre no asisten a reunión con directiva de Codelco tras detención de dirigentes y anuncian continuidad del paro nacional

    320

    Durante la tarde del miércoles estaba programada una reunión entre los trabajadores de Codelco y la dirección de la empresa. No obstante, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) no asistió a la instancia, acusando un “amedrentamiento” tras la detención de dirigentes sindicales de algunas divisiones de la estatal.

    A través de un comunicado la Federación de Trabajadores del Cobre sostuvo que las detenciones y “otras acciones de amedrentamiento”, buscan “debilitar la movilización”.

    En este sentido, indicaron que “frente a los episodios de extremo cuidado”, decidieron suspender “cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco” y manifestaron “seguir activamente con el Paro Nacional”.

    Al respecto, el presidente de la FTC, Armando Pantoja, señaló que el paro nacional continuará y calificó como “una pena” la detención de los dirigentes. Asimismo, anunció que con estas condiciones se corta toda línea de diálogo con la dirección de la empresa y el Gobierno.

    Además, Pantoja indicó que “hay dirigentes que están constatando lesiones tras las detenciones, por lo que se están asesorando con sus abogados y se encuentran realizando los escritos para poder sacar a los dirigentes sindicales.

    Por otro lado, desde el gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, indicó que “el gobierno va a insistir y porfiar con el diálogo, las puertas van a estar abiertas en las reuniones que sostengan, así como también en las cuatro instancias de participación”.

    La Mañana por Paulina