Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Pleno de la Convención aprobó solamente un párrafo de la propuesta de...

Pleno de la Convención aprobó solamente un párrafo de la propuesta de preámbulo de la nueva Constitución

272
0

El jueves, el Pleno de la Convención Constitucional llegó a un acuerdo respecto a la estructura del texto introductorio de la nueva Constitución. En tanto, durante la jornada solo fue aprobado el primer párrafo y quedaron fuera los tres restantes, incluido el párrafo que tenía relación con el estallido social.

Cabe mencionar que el pleno estableció un quórum de 2/3, por lo que cada párrafo requería un mínimo de 103 votos favorables para entrar en la propuesta de nueva Constitución.

Asimismo, el primer párrafo del texto constitucional fue aprobado por 107 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones, y señala que “nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”,

En tanto el segundo párrafo que no fue aprobado logró solamente 77 votos a favor, 46 en contra y 23 abstenciones, y agregaba que “considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”.

Publicidad

El tercer párrafo, que también fue rechazado sostenía que “se decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática”.

Por su parte, el cuarto párrafo, tampoco alcanzó el quórum requerido, obteniendo solo 100 votos a favor, 21 en contra y 26 abstenciones, además exponía que “en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistra adelantó que gobierno trabaja en el diseño de un censo para conocer las consecuencias de la contaminación en Quintero y Puchuncaví
Artículo siguienteIncautan 18 armas blancas en allanamiento realizado en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio