La Mañana por Paulina

    Delegación y Gabinete Regional de Tarapacá oficializaron suspensión de Fiesta de La Tirana

    Cabe destacar que la Red Asistencial se encuentra completa en este momento y se proyecta que ante la llegada del invierno las consultas sigan en aumento.

    412

    Durante la jornada del viernes en la tarde, la Delegación Presidencial de Tarapacá y el Gabinete Regional oficializó la suspensión de la Fiesta de La Tirana, debido a las condiciones sanitarias de la región.

    El delegado presidencial de Tarapacá Daniel Quinteros explicó en un punto de prensa, la decisión tomada, del mismo modo, indicó que “tenemos la total disponibilidad para buscar alternativas”.

     

    Ante ser consultado por una posible restricción de movilidad, el delegado afirmó que no hay restricción en la circulación de las personas hacia el poblado de La Tirana.

    Por su parte, la vocera de gobierno de Tarapacá Alejandra Ceballos calificó la determinación como compleja y que “escapa de nuestra voluntad”, además, de señalar que se cuenta con el respaldo y evidencia científica necesaria para la no realización.

    Ceballos agregó que empatizan con los feligreses de la Festividad y existe la convicción de estar siempre con la vida de las personas como prioridad, como también la salud.

    De igual manera, la directora del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard, se refirió a la situación de la red asistencial regional, donde apuntó que esta decisión tiene como único objetivo proteger a las familias tarapaqueñas y a quienes podrían llegar a la festividad religiosa en el poblado de La Tirana. “Hay que recordar la oscilación térmica que en el mes de julio llega en ocasiones a temperaturas bajo cero en el pueblo.”

    “Las condiciones sanitarias en las que pernoctan las familias no son las ideales ante el escenario epidemiológico que experimenta la Región. “Hay una alta circulación de virus que afecta principalmente a los más pequeños. Influenza, virus sincicial, COVID y una alerta ante la viruela del mono”, cerró Quintard.

    Cabe destacar que la Red Asistencial se encuentra completa en este momento y se proyecta que ante la llegada del invierno las consultas sigan en aumento.

    La Mañana por Paulina