Inicio DESTACADAS Ministra de la Mujer tras anulación del derecho al aborto en EE.UU:...

Ministra de la Mujer tras anulación del derecho al aborto en EE.UU: “Desde Chile seguiremos defendiendo la autonomía de las mujeres”

301
0

Durante la jornada del viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. Dicha decisión es histórica del Tribunal Supremo en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos.

Además, con este dictamen se establece que el derecho al aborto lo determinarán los estados. Asimismo, la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros estados han promulgado medidas para regular el procedimiento. No obstante esta decisión podría cambiar si es que el Congreso de Estados Unidos actúa al respecto.

Al respecto, el presidente de EE.UU. Joe Biden, señaló que la decisión “regresa a este país 150 años en el tiempo” y señaló que hoy “es un día triste para el país”. tomando en cuenta que “es la realización de una ideología extrema y un trágico error de la Corte Suprema en mi opinión”.

En este sentido, el mandatario estadounidense explicó que “la Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión de la Corte de hacerlo, tendrá consecuencias reales e inmediatas”.

Publicidad

En tanto, desde nuestro país, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos y comentó que es un “horrible día para las mujeres en EE.UU. El fallo de su Corte Suprema que ilegaliza el aborto recuerda que hay siempre riesgo de retroceder”.

Asimismo, la secretaria de Estado explicó que “en Latinoamérica avanzamos en el camino de los derechos, y desde Chile seguiremos defendiendo con fuerza la plena autonomía de las mujeres“.

Publicidad
Artículo anteriorUn total de 19 vecinos del litoral sur de Iquique completaron su educación escolar en el Programa de Nivelación de Estudios
Artículo siguienteGobierno Regional solicitará a Hacienda casi $51 mil millones para presupuesto 2023