Inicio DESTACADAS Diario Oficial publicó decreto establece una alerta sanitaria por la presencia de...

Diario Oficial publicó decreto establece una alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono en el país

290
0

Durante el sábado, el Diario Oficial publicó este sábado el decreto de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud que establece una alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono en el país. Dicha medida fue anunciada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza durante el viernes con el objetivo de reforzar la vigilancia epidemiológica tanto en la red pública como privada de salud.

Además, el texto indica que a partir de la segunda quincena de mayo “42 países han reportado casos, notificándose un total de 2.103 casos confirmados y 11 casos sospechosos al 15 de junio de 2022 y que “los países afectados por la epidemia incluyen países de estrecha relación con Chile por cercanía geográfica o por flujo frecuente de viajeros como España (313 casos), Portugal (241 casos), Inglaterra (524), EE.UU. (72), Canadá (159), Argentina (3) y Brasil (5)”.

En detalle, el decreto sostiene en su primer artículo que se declara “alerta sanitaria en todo el territorio de la República, para enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación a nivel mundial de la viruela del mono”. En tanto, el segundo artículo otorga a la Subsecretaría de Salud Pública “facultades extraordinarias para disponer, según proceda”, de una serie de medidas que implican el uso de recursos humanos y presupuestarios.

En tanto, el tercer artículo otorga a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país, facultades extraordinarias como la de “disponer el aislamiento de las personas que estén infectadas con la viruela del mono, o bien, bajo sospecha de estar infectadas, de tal forma que se procure la contención de la propagación de dicho virus en lugares previamente definidos por esta autoridad sanitaria”.

Publicidad

Asimismo, según el texto, las Subsecretarías Regionales podrán “localizar a quienes hayan estado en contacto con personas bajo sospecha de estar infectadas o infectadas con la viruela del mono” y “disponer de residencias sanitarias para efectuar el aislamiento”.

Publicidad
Artículo anteriorPresidente realiza el primer traspaso de competencias: Gobernadores presidirán Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero
Artículo siguienteMiles de personas participaron de la Marcha del Orgullo en el centro de Santiago