Inicio DESTACADAS Miles de personas participaron de la Marcha del Orgullo en el centro...

Miles de personas participaron de la Marcha del Orgullo en el centro de Santiago

251
0

Durante el sábado, miles de personas participaron en Santiago en la Marcha del Orgullo, en la que los movimientos chilenos LGBTQA+ protestaron en contra de la norma que fija en 18 años el consentimiento sexual para la comunidad homosexual, cuatro años más que para heterosexuales.

La marcha contó con la presencia de diversas autoridades, como la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, y el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, además del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

Según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la marcha reunió en Santiago a más de 80.000 personas. Desde Carabineros indicaron que alrededor de 100.000 personas participaron en la instancia que dejó el tránsito fue suspendido entre Plaza Baquedano y Los Héroes.

Además, la manifestación recorrió la Alameda con música, bailes, miles de banderas LGBTQA+ y con cientos de carteles que exigieron derogar el artículo del Código Penal sobre el consentimiento sexual para homosexuales.

Publicidad

Al respecto, Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales y organizadora de la marcha junto al Movilh, afirmó que los miles de asistentes se reunieron “en torno a la esperanza de un Chile que se comprometa verdadera y definitivamente para erradicar la discriminación”.

Por su parte, Gonzalo Velásquez, presidente del Movilh, explicó que “el artículo 365 del Código Penal estigmatiza y discrimina a jóvenes homosexuales. Fija en 18 años su edad de consentimiento sexual, en circunstancias que para heterosexuales es de 14 años”.

“El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile derogar esta norma. El Estado de Chile se comprometió a derogarla en un acuerdo firmado con nuestra organización en 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero aún la ley no es eliminada”, indicó Felipe Castillo, vocero del Movilh.

Publicidad
Artículo anteriorDiario Oficial publicó decreto establece una alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono en el país
Artículo siguienteSeremi de Agricultura se reunió con Cónsul de Bolivia para retomar el Comité de Fronteras Interregional en Tarapacá