Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Pleno de la Convención Constitucional finalizó su trabajo y votó el último...

Pleno de la Convención Constitucional finalizó su trabajo y votó el último informe de la Comisión de Armonización

319
0

Este martes el Pleno de la Convención Constitucional votó el último informe de la Comisión de Armonización. La instancia buscaba incorporar modificaciones al borrador de la propuesta de nueva Carta Magna, entre las que se encuentran cambios en el orden de los capítulos y en los artículos.

Además, durante la jornada el pleno aprobó de forma definitiva el primer capítulo del borrador constitucional correspondiente a “Principios y disposiciones generales”. En tanto, el primer artículo del borrador señala que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.

Asimismo, entre las indicaciones votadas por el Pleno de la Convención, destaca la aprobación de la propuesta del artículo 4 por la Comisión de Armonización, que sostiene que “Chile es su diversidad geográfica, natural histórica y cultural formal un territorio único e indivisible”. También fue aprobada una indicación a una norma propuesta por la Comisión que reconoce como emblemas nacionales “la bandera, el escudo y el himno nacional”.

Cabe mencionar que durante esta jornada fueron votadas más de 500 indicaciones presentadas al informe de la Comisión de Armonización, por lo que se pidió la votación separada de cada una de ellas, lo que significó realizar cerca de 490 votaciones.

Publicidad

Publicidad
Artículo anteriorMinisterios del Interior y de la Mujer firmaron un convenio para “defender y proteger a las personas pertenecientes a la diversidad”
Artículo siguienteCORE de Arica y Parinacota aprobó solicitar a la DIPRES más de $68 mil millones para el 2023