Inicio CONGRESO Congreso aprobó prórroga del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona...

Congreso aprobó prórroga del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur

268
0

Durante la noche del miércoles, el Senado aprobó la solicitud del presidente de la República, Gabriel Boric para prorrogar la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en la Macrozona Sur desde el pasado 17 de mayo.

En concreto, la moción presentada por el Ejecutivo fue aprobada por 31 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, por lo que ahora, el decreto deberá pasar por Contraloría antes de su publicación en el Diario Oficial.

Además, con este resultado, la medida que se implementa actualmente en cuatro provincias de la Macrozona sur: Arauco y Biobío, en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín, en La Araucanía, será extendida hasta el 15 de julio.

Cabe mencionar que la prórroga ya había sido respaldada por amplia mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que requería de una ratificación de parte de la Cámara Alta.

Publicidad

En tanto, tras la votación en el Senado, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la aprobación de la medida y señaló que el gobierno “evaluará cada 15 días la situación de la zona” y aseguró que esperan requerir esta medida “lo menos posible”.

En tanto, al ser consultada por las propuestas presentadas por los parlamentarios durante la jornada, la ministra detalló que dichas propuestas son el proyecto de infraestructura crítica y aplazar los plazos de Estado de Excepción Constitucional, no obstante, pidió abordar las problemáticas de fondo y reconocer que “es un problema que requiere política de Estado”.

Publicidad
Artículo anteriorEnap anunció alzas en los precios de los combustibles y el gas licuado para este jueves: Bencinas aumentarán en 12,7 pesos por litro
Artículo siguienteBailes religiosos evalúan actividades de la Fiesta de La Tirana en Iquique