Publicidad
Home DESTACADAS Gobierno presentó el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito

Gobierno presentó el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito

0

En el marco de su gira nacional durante el jueves el presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el Plan Nacional de Seguridad Pública con el que el Gobierno busca combatir la delincuencia.

En concreto, el denominado Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito contempla más de 30 medidas enfocadas principalmente en materia de fortalecimiento de instituciones y gobernanza respecto a la seguridad pública y prevención del delito.

Además, la medida busca mejorar la información, proteger, acompañar a víctimas, robustecer el control de armas y perseguir al crimen organizado y, junto con ello, recuperar espacios públicos.

En tanto, sobre la iniciativa el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve explicó que han sido “incorporadas propuestas que tienen que ver con el crimen organizado y también se ha definido que se entregará una propuesta de política nacional de lucha contra el crimen organizado”.

Asimismo, la autoridad destacó el interés del gobierno por impulsar la creación del Ministerio de Seguridad con el ingreso durante julio de las indicaciones para tramitarlo en el Congreso, además de avanzar en reformas a las policías y a la ley de Municipalidades para fortalecer el rol de los municipios en materia de seguridad, e impulsar la ley de seguridad privada.

Por otro lado, Monsalve indicó que en materia de control de armas se ha propuesto un plan de siete dimensiones que contemplan fortalecer la persecución penal, la fiscalización de armas y municiones, la creación de sistemas para su trazabilidad, mejorar el control de armas en poder del Estado, y reforzar el control en fronteras e inteligencia financiera.

En cuanto a combatir el crimen organizado, se armará una política nacional para buscar enfrentar a las bandas criminales y desbaratar sus redes y confiscar sus bienes de capital. De esta forma, se buscará fortalecer el sistema de inteligencia financiera y trabajar en una coordinación intersectorial.

Revisa los detalles del “Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito”

Materias administrativas y legislativas

En materia administrativa y legislativa, destacan el impulso a la creación del Ministerio de Seguridad con el ingreso durante el mes de julio de indicaciones para su tramitación, avanzar en la Reforma a Carabineros, reformar la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer el rol de los municipios en seguridad, impulsar la Ley de Seguridad Privada y crear una nueva Política Nacional de Seguridad Pública que fije una ruta país en esta materia para los próximos 10 años.

Prevención del delito

En el ámbito de Prevención del Delito, se busca avanzar hacia un mínimo común preventivo en todas las comunas del país, para disminuir las desigualdades existentes entre municipios en materia financiera, operativa y de infraestructura para la prevención de delitos y la seguridad. Para ello, se crea un Sistema Nacional de Seguridad Municipal como mecanismo de apoyo estable a estos y orientado a fortalecer sus capacidades.

Redistribución recursos policiales

Además, se implementará una redistribución de los recursos policiales, se conformará un Centro de Acción Estratégica para la Prevención de Homicidios para fortalecer el trabajo coordinado en esta materia, y se crean grupos de trabajo operativo para la coordinación público-privada en seguridad, además de la incorporación de principios de equidad de género en materia de seguridad, entre otras materias.

Mejora en la información de los delitos

Asimismo, se adoptarán medidas para mejorar la información en torno a los delitos, revisando y actualizando los denominados “Delitos de Mayor Connotación Social” con nuevas tipologías delictivas y grupos específicos de análisis, y se modernizará y perfeccionará la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

Protección a víctimas

En materia de protección a víctimas y Derechos Humanos, se creará el Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos, se amplía el número de centros de atención para ellas, y se expanden los servicios a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Política nacional contra el Crimen Organizado

En cuanto al combate del crimen organizado, se crea una Política Nacional contra el Crimen Organizado para el combate frontal a estas organizaciones y desbaratar sus redes, confiscar sus bienes de capital y destruir su logística. Para ello se fortalecerá el sistema de inteligencia financiera y se trabajará en la coordinación intersectorial.

Control de Armas

En materia de control de armas, se propone un plan de 7 dimensiones, que considera: fortalecer la persecución penal; fiscalización de armas y municiones; la creación de sistemas para su trazabilidad; mejorar el control de las armas en poder del Estado, reforzar el control en fronteras e inteligencia financiara, que busca mejorar los registros de información de grupos de interés. En lo que se refiere a las armas del Estado, se estableció que cada rama de las instituciones armadas conformará un registro de las armas y municiones a su cargo, además de una revisión y actualización de protocolos de cautela y de procedimientos de eliminación de armas.

Orden Público y recuperación de espacios

Adicionalmente, el plan contempla una serie de medidas de orden público y recuperación de espacios públicos, con acciones para la persecución policial y penal de bandas y organizaciones criminales detrás del contrabando y del comercio ilícito en espacios públicos, entre otras.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil