Inicio DESTACADAS Gobierno presenta Reforma Tributaria: Incluye recaudar un 4,1% del PIB, royalty minero...

Gobierno presenta Reforma Tributaria: Incluye recaudar un 4,1% del PIB, royalty minero y un impuesto a la riqueza

268
0

Este viernes desde el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, el Gobierno presentó oficialmente el proyecto de Reforma Tributaria que contempla recaudar un 4,1% del PIB, con diversos cambios impositivos como un royalty minero, impuesto a la riqueza y modificación a algunas exenciones tributarias.

En tanto, entre las medidas presentadas durante esta jornada también destacan la reestructuración del impuesto a la renta, lo que elevaría el aporte de las personas de mayores recursos; menos exenciones tributarias e impuestos correctivos para promover la preservación del medio ambiente.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que la propuesta busca generar recursos para financiar proyectos sociales y señaló que la reforma “responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país y ayude a modernizar el sistema tributario”.

En este sentido, según Marcel el proyecto ayudará a “cerrar brechas de género y apoyará a sectores medios, simplificando el sistema tributario de las micro, pequeñas y medianas empresas, y avanzará en la descentralización del país”.

Publicidad

Además, el titular de Hacienda afirmó que la reforma impulsada por el gobierno “se implementará gradualmente para facilitar la adaptación de los contribuyentes”, y detalló que la iniciativa “permitirá aumentar la recaudación fiscal neta en 4,1% del producto interno bruto una vez en régimen”.

Proyecto de Reforma Tributaria:

En detalle, la  propuesta del gobierno se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso Nacional durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre.

Las dos primeras se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al Impuesto a la renta, aumento de los impuestos a la riqueza, limita las exenciones e introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal. El segundo componente corresponde a un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre royalty minero que se tramita actualmente en el Senado.

En tanto, la propuesta de aumento de los impuestos a las personas que más ganan afectará en particular en aquellas rentas superiores a $4 millones mensuales promedio, mientras que el impuesto a la riqueza partirá gravando a 6.300 personas naturales de altísimo patrimonio y con domicilio o residencia en Chile.

Respecto del proyecto que establece un royalty minero y que está siendo tramitado en el Senado, el gobierno buscará introducir indicaciones, a fin de que exista un nuevo régimen para las empresas con una producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino.

Se estima que con la reforma la recaudación llegará a un 0,6% del PIB durante 2023, para ir aumentando progresivamente a 1,8% en 2024, a 3,1% en 2025, hasta llegar a un 4,1% en régimen.

Publicidad
Artículo anteriorMunicipalidad de Pozo Almonte confirma cierre del casco antiguo de La Tirana para el ingreso de vehículos
Artículo siguienteMinistra de Salud aseguró que Chile tiene la capacidad para una nueva dosis de refuerzo contra el covid-19