Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Mesa de la Convención por modificación en texto de nueva Constitución: “No...

Mesa de la Convención por modificación en texto de nueva Constitución: “No hicimos otra cosa que velar por la coherencia del texto armonizado”

Al respecto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quintero, a través de una declaración pública señaló que "los supuestos actos abusivos y antirreglamentarios denunciados contra la mesa de la Convención Constitucional no tienen ningún asidero”.

224
0

La mesa directiva de la Convención Constitucional justificó las modificaciones en el borrador del texto que se entregará oficialmente el próximo lunes 4 de julio, lo anterior luego de que el convencional de Evópoli Hernán Larraín Matte acusara a la mesa de “no respetar la voz del Pleno” tras la modificación al texto.

Al respecto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quintero, a través de una declaración pública señaló que “los supuestos actos abusivos y antirreglamentarios denunciados contra la mesa de la Convención Constitucional no tienen ningún asidero”.

Asimismo, la constituyente argumentó que “la expresión usada para referirse a los pueblos indígenas en la propuesta es “pueblos y naciones indígenas, lo que es posible constatar que en el texto armonizado, luego de las votaciones en el pleno y que se repite en más de 30 oportunidades”.

En esa línea, según Quintero “hay un evidente problema formal de referencia”, por lo que sin cambiar el sentido de la norma, “la mesa directiva por mayoría de sus miembros adoptó el acuerdo de corregir la referencia y dotar de coherencia al texto, de acuerdo con las atribuciones anteriormente señaladas”.

Publicidad

“El sinónimo utilizado obedece a las reglas de lenguaje claro que esta Convención ha adoptado para todo el texto, siendo un aspecto clave para la comprensión de la propuesta por parte de la ciudadanía”, agregó.

Además, la convencional explicó que en el uso de las facultades del ente, establecidas en el propio reglamento, “no se hizo otra cosa que velar por la coherencia del texto armonizado”.

Por su parte, el vicepresidente de la mesa, Gaspar Domínguez, afirmó que “la Mesa Directiva, haciendo uso de sus atribuciones, con 8 de 9 votos a favor, uniformó referencia naciones y pueblos indígenas”.

Cabe mencionar que la acusación del convencional de derecha apunta a que el Pleno de la Convención cuyo trabajo terminó el pasado martes, había aprobado en el texto que “los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”.

No obstante, el convencional a través de un comunicado en su Twitter, indicó que “la mesa con su voto en contra acordó reescribir “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “indígenas” en el texto que será presentado este lunes 4 de julio.

Publicidad
Artículo anteriorMás de 2 mil estudiantes de Escuelas y Liceos de Tarapacá recibirán computador de JUNAEB
Artículo siguienteImacec: La economía del país creció un 6,4% en mayo impulsado por los servicios y la producción de bienes