La Mañana por Paulina

    Ministra de Salud aseguró que Chile tiene la capacidad para una nueva dosis de refuerzo contra el covid-19

    351

    Durante la mañana de este viernes la ministra de Salud María Begoña Yarza se refirió a la posibilidad de una quinta dosis contra el covid-19, medida que hoy será analizada por el Consejo Asesor Externo mediante el análisis de los datos de efectividad de los esquemas de vacunación y la protección contra mortalidad y hospitalización en UCI en Chile.

    Al respecto, en conversación con Radio Duna la autoridad sanitaria explicó que “en este año y medio en que han estado siguiendo la curva de vacunación de la población chilena y la respuesta inmune, donde han visto que la cuarta dosis ha sido muy positiva”.

    Además, la ministra Begoña Yarza, indicó que la población “necesitará eventualmente” una tercera dosis de refuerzo, pero lo que se debe analizar es cuánto tiempo dura la inmunidad tras la cuarta dosis”, considerando que hasta el momento es “cada 6 meses”.

    En esta línea, explicó, existe la posibilidad de que la gran mayoría de la población siga con una buena respuesta con la cuarta dosis, y quizás solo en la población de riesgo caiga la respuesta inmunológica y requiera por ahora un tercer refuerzo.

    “Lo que estoy convencida es que la cuarta dosis es muy, muy efectiva. Que hayamos puesto esta dosis combinada, las dos Sinovac, y después ARNm, y que Moderna sea la vacuna que hayamos usado en la gran mayoría de la población parece ser que han sido decisiones buenas, y que nos dan una súper buena respuesta inmunológica”, agregó la autoridad sanitaria.

    En cuanto a si existen las dosis suficientes para vacunar a la población como una quinta dosis, la ministra explicó que hay “vacunas aseguradas para dosis de refuerzo universal”, por lo que en caso en que los expertos, el Cavei, y todos, mirando los datos digan ‘Chile entero se tiene que vacunar”, tenemos esta capacidad por lo que “a nadie la va a faltar vacuna”.

    La Mañana por Paulina