Publicidad
Home DESTACADAS GORE presentó plan de reactivación económica a parlamentarios de Tarapacá

GORE presentó plan de reactivación económica a parlamentarios de Tarapacá

La propuesta considera potenciar un gran sistema logístico regional integrado por Zofri, el puerto y el aeropuerto de Iquique.

0

Para abordar la propuesta de reactivación económica del Gobierno Regional de Tarapacá, este viernes el Gobernador José Miguel Carvajal y la jefa de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gore, Carolina Quinteros, se reunieron con los parlamentarios de la región: la senadora Luz Ebensperger; el senador Jorge Soria; el diputado Matías Ramírez; el diputado Renzo Trisotti y un representante de la diputada Danisa Astudillo.

El documento que el Gore ha elaborado durante los últimos meses y que también será presentado al Presidente Gabriel Boric, considera una serie de acciones para potenciar y desarrollar un gran sistema logístico regional, en el que converge la Zona Franca de Iquique, el Puerto y el Aeropuerto Diego Aracena, para mejorar la competitividad de cada uno de estos servicios y, a su vez, la regional y nacional. 

Además, en esta reunión virtual, el Gore y los representantes regionales del Congreso, conversaron sobre los detalles del plan de renovación del contrato de concesión a Zona Franca de Iquique, que lidera el gobierno regional y que se ha validado con el aporte de diferentes actores involucrados (usuarios de zona franca y organizaciones de trabajadores).

Propuesta

El plan de reactivación económica está basado en el tridente compuesto por Zofri, puerto y aeropuerto de Iquique.

En el caso de zona franca, específicamente en el marco del contrato de concesión, se plantea que el directorio regional esté conformado por residentes de Tarapacá; la renovación anticipada de la concesión (vigente, actualmente, hasta el 2030); extender el régimen de Zona Franca de bienes, a “bienes y servicios”; mejorar el acceso a los beneficios del sistema de impuesto del combustible en la región de Tarapacá; facilitar el comercio electrónico; mejoras al sistema de contratación de cargadores, entre otros aspectos.

En tanto, para la Empresa Portuaria de Iquique, también se propone un directorio regional compuesto por personas de la región; autorización de la ampliación del Puerto de Iquique y la modificación legal para la adquisición de equipamiento.

Entre las propuestas para potenciar el aeropuerto, el plan contempla: autorización de recintos francos en el recinto y la implementación de almacenes frigoríficos.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil