Publicidad
Home DESTACADAS Ya está en vigencia la ley que busca perseguir a arrendatarios morosos...

Ya está en vigencia la ley que busca perseguir a arrendatarios morosos y ocupantes ilegales de inmuebles

La normativa señala que “A solicitud del demandante y con el mérito de lo obrado en la audiencia, el juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado".

0

Este viernes fueron presentadas las primeras demandas enmarcadas en la ley “Devuélveme mi casa”, la que busca agilizar el desalojo de arrendatarios morosos.

La normativa señala que “A solicitud del demandante y con el mérito de lo obrado en la audiencia, el juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario”.

Cabe precisar que la ley indica que la demanda deberá señalar, entre otros antecedentes, las cuentas por gastos comunes y de consumo adeudadas. Además, a esto se debe sumar la solicitud para que el deudor, dentro de un plazo de 10 días corridos pague las rentas y las deudas.

En caso de que el deudor no cancele o no comparezca, se le condenará al pago de la obligación reclamada y se dispondrá su salida y la de los otros ocupantes del inmueble en un plazo no superior a los 10 días.

Por otro lado, si los contratos no se encuentran por escrito, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos.

En esa línea, la gerente general del portal Devuélveme Mi Casa, Carolina Moncada precisó que “la ley incluye dos causales; de gastos comunes y consumo habitacional. Si ha pagado las rentas pero no los gastos comunes o consumos habitacionales, también se puede entablar demanda”.

En tanto, Elizabeth Aguilera, vocera de la agrupación “Arrendadores Unidos” manifestó que esta ley viene a marcar un precedente respecto a una lucha que vienen dando desde hace años.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil