Publicidad
Home CONGRESO Acusación Constitucional: Este lunes sesionará la comisión que analizará el libelo contra...

Acusación Constitucional: Este lunes sesionará la comisión que analizará el libelo contra la ministra Izkia Siches

0

En la tarde de este lunes está programado que sesione la comisión que analizará la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches. El libelo fue ingresado el pasado 15 de junio y contiene 161 páginas donde suscriben los diputados del Partido Republicano.

Dicha comisión está formada por los parlamentarios Fernando Bórquez, Cristhian Moreira, Christian Matheson, Natalia Romero y María Candelaria Acevedo, quienes fueron seleccionados tras un sorteo el pasado 25 de junio.

En tanto, el documento presentado por la bancada republicana sostiene que la decisión de ingresar la acusación constitucional en contra de la ministra es principalmente por “comprometer gravemente el honor de la Nación, comprometer gravemente la seguridad de la Nación, infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución”.

Asimismo, el libelo sostiene que la acusación es “un deber y una obligación, frente al país y la Constitución”, por lo que “no es una acusación contra una persona en particular, sino que es contra el cargo, de quien es la responsable de la seguridad del país”.

Por su parte, la ministra Izkia Siches durante una visita a la ciudad de Coyhaique el pasado 16 de junio se refirió a la acusación y afirmó que, desde la perspectiva del gobierno, “es una acusación absolutamente infundada, pero se puede transformar en una gran oportunidad de mostrar en lo que se ha estado trabajando”.

En este sentido, la titular del Interior manifestó que seguirán “más allá de estos hechos, en terreno, trabajando con las autoridades locales para llevar un Estado robusto a todo el territorio nacional”.

Además, el pasado 1 de julio el Ministerio del Interior, a través de un comunicado desde su cuenta de Twitter, informó que la abogada Elisa Walker representará a la ministra del Interior, de cara a la acusación constitucional presentada en su contra por parlamentarios del Partido Republicano.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil