Publicidad
Home CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Convención entregó oficialmente la propuesta de nueva Constitución

Convención entregó oficialmente la propuesta de nueva Constitución

Tras recibir y firmar la propuesta de nueva Constitución, el presidente Gabriel Boric convocó a un referéndum constitucional dando curso al plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, instancia que será con voto obligatorio para los mayores de 18 años.

0

Tras un año de trabajo, este lunes la Convención Constitucional finalizó su trabajo presentando el texto final de la propuesta de nueva Constitución que fue entregado oficialmente al presidente de la República Gabriel Boric, quien junto a sus ministros de Estado convocó al plebiscito constitucional el próximo 4 de septiembre.

El evento inició pasadas las 10 de la mañana con la reanudación de la 110° sesión de la Convención, donde la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, dieron paso a algunas palabras para luego dar paso al Himno Nacional interpretado por los músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles.

Al respecto, la presidenta de la ya disuelta Convención, María Elisa Quinteros, valoró con “profunda satisfacción” el resultado del proceso, tras “un año de intenso y riguroso trabajo”, que dio fruto a “la primera Constitución paritaria del mundo”, la que, si bien reconoció que es “perfectible”, espera que permita avanzar hacia un país más justo.

Por su parte el vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez, agradeció el trabajo de los convencionales y afirmó que pase lo que pase en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, el proceso de elaboración de la nueva Carta Fundamental “marca un nuevo estándar” en un país que “cambió”.

Posteriormente, el secretario de la Convención, John Smok certificó que no quedaran más votaciones pendientes, para luego entregar tres ejemplares del texto con la propuesta de nueva Constitución que fueron firmados por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez y luego, finalmente, fue entregado al presidente Gabriel Boric.

En esta instancia, el Mandatario recibió el proyecto de Carta Magna y, frente a los asistentes que se reunieron desde temprano en la sede del ex Congreso en Santiago, señaló que “la democracia no es fácil, más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto” y aseguró que “el texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República”.

En este sentido, tras recibir y firmar la propuesta de nueva Constitución, el mandatario convocó a un referéndum constitucional dando curso al plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, instancia que será con voto obligatorio para los mayores de 18 años.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil