La Mañana por Paulina

    Diario Oficial publicó decreto que convoca al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre

    477

    En la tarde de este lunes el Diario Oficial de la República de Chile publicó el decreto que convoca al plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre, día en que se votará la opción Apruebo o Rechazo al proyecto de nueva Constitución presentado durante esta jornada.

    Lo anterior, luego de la ceremonia de cierre realizada durante la mañana, en el ex Congreso Nacional en Santiago, donde la Convención Constitucional entregó la propuesta nueva Constitución al presidente de la República, Gabriel Boric.

    En la instancia, el jefe de Estado, acompañado por la ministra del Interior, Izkia Siches, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, firmaron el decreto que convoca al referéndum para el 4 de septiembre.

    En el documento, el decreto sostiene que, “según el artículo 142 de la Constitución Política de la República, una vez comunicada al Presidente de la República la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención Constitucional, éste deberá convocar, dentro de los tres días siguientes, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que el electorado apruebe o rechace la propuesta”.

    En este sentido, el documento señala que una vez realizada dicha convocatoria por el presidente de la República, “el Diario Oficial confirmó oficialmente la convocatoria, en la cual “el sufragio será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile”.

    Asimismo, el decreto que fue publicado este lunes, detalla que el plebiscito dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

    Además, agrega que habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra, donde la primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda, la palabra “Rechazo”, para que el elector pueda seleccionar y marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

    Cabe mencionar que desde el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) informaron que la Franja Electoral para el plebiscito de salida se emitirá entre el 5 de agosto y 1 de septiembre, donde en ambos días tendrás dos bloques de quince minutos cada uno, tanto para la opción Apruebo como para la opción Rechazo.

    La Mañana por Paulina