Inicio DESTACADAS Ministro Mario Marcel adelantó que proyecto de reforma tributaria será presentado esta...

Ministro Mario Marcel adelantó que proyecto de reforma tributaria será presentado esta semana al Congreso Nacional

287
0

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el gobierno está preparado para afrontar un debate complejo sobre la reforma tributaria en el Congreso, donde según Marcel, irá dispuesto a escuchar las propuestas y los reparos de los parlamentarios.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado, adelantó que el proyecto de reforma tributaria será enviado “probablemente mañana o el miércoles” al Legislativo y afirmó que “nadie espera que una reforma tributaria tenga una discusión fácil, considerando que siempre hay muchos antecedentes que aportar, factores que ponderar y puntos de vista que incorporar”.

En este sentido, según el titular de Hacienda, desde el Ejecutivo están “preparados, no sólo para explicar los proyectos, sino también para escuchar lo que tengan que plantear los parlamentarios”, por lo que irán con “muy buena disposición para iniciar el proceso”.

Asimismo, Marcel defendió las estimaciones de la recaudación fiscal con la reforma donde el Ejecutivo plantea que llegará al 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al año 2026 y explicó que han sido “bastante cuidadosos en los cálculos de recaudación, no obstante hay algunas cosas más difíciles de estimar porque hay menos microdatos”.

Publicidad

Sobre esto mismo, el ministro precisó que “en general, en todo lo que son impuestos que aumentan o se crean, como el impuesto a la riqueza o la tasa a los dividendos, se ha incorporado evidencia de cómo reaccionan las bases tributarias al cambio de tasas, porque siempre que se sube o crea un impuesto, el comportamiento de las personas cambia, y se reduce algo la base tributaria, sin embargo, lo anterior está incorporado en los cálculos”.

Publicidad
Artículo anteriorSubsecretaria de Hacienda defiende reforma tributaria: “Busca disminuir incertidumbre y generar más estabilidad”
Artículo siguientePrograma “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi amplía el acopio de residuos a los hogares del borde costero