La Mañana por Paulina

    Municipio aprobó la continuidad de la Oficina Local de la Niñez en Alto Hospicio

    Actualmente, beneficia a cerca de 350 niños, niñas y adolescentes que viven en la comuna.

    472

    El Concejo Municipal de Alto Hospicio aprobó la continuidad de Oficina Local de la niñez, que beneficia actualmente a 350 menores de la comuna.

    El alcalde Patricio Ferreira, reiteró la importancia del desarrollo del programa, en la prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

    Además, precisó “con la promoción de acciones que favorezcan el ejercicio de los derechos de los menores, como el derecho de la educación, actuando de forma oportuna se puede contribuir a su bienestar y fortalecer la red parental.”

    En tanto, durante la reunión, se hizo un llamado a toda la sociedad civil, cuando se observe vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, acercarse a realizar una denuncia a Carabineros o la Fiscalía y que de esa manera, se puede mitigar, proteger, restituir derechos y reparar el daño de los menores gravemente amenazados.

    La Oficina de la Niñez que funciona mediante un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y la Municipalidad, que lo ejecuta, se realiza hace tres años y ha tenido excelentes resultados, reduciendo los factores de riesgos de los menores, entregando herramientas a las familias y a los padres para que puedan ejercer una paternidad responsable.

    Además, su equipo de profesionales instalado en avenida La Pampa 2977, en el sector de La Tortuga, lo conforman psicólogas, terapeutas y trabajadoras sociales. Operan con tres líneas de acción, 2 de ellas relacionadas directamente con las familias, como la de gestión de casos a cargo de 5 trabajadoras sociales que ven toda el área social y vinculación de programas con el grupo familiar, dependiendo de las necesidades y problemáticas que tengan.

    También, la línea de fortalecimiento, atendida por 3 psicólogas, terapeutas familiares que trabajan directamente con las familias en las competencias, además a cargo de 2 asistentes sociales, gestoras comunitarias que trabajan con una comunidad específica de la oficina.

    La Mañana por Paulina