Publicidad
Home DESTACADAS Plan de Emergencia Habitacional contempla la construcción de 9.300 viviendas en Tarapacá

Plan de Emergencia Habitacional contempla la construcción de 9.300 viviendas en Tarapacá

Esta estrategia fue presentada ayer domingo por el ministro de la cartera, Carlos Montes, en donde se pretende abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile.

0

El Plan de Emergencia Habitacional, presentado este fin de semana por el presidente Gabriel Boric, contempla una meta de construcción de 9 mil 300 viviendas en la región de Tarapacá, concentrándose principalmente en las comunas de Alto Hospicio e Iquique.

Del total, 3.863 viviendas se encuentran actualmente en ejecución con programas relacionados, como el DS49 Fondo Solidario Elección Vivienda que considera 2.387; DS19 – Integración Social y Territorial que estima 1.448 viviendas y 28 ejecutadas con el DS10 de habitabilidad rural. 

Mientras que 4.033 son viviendas por proveer, que involucra los Decretos Supremos (DS) N°49 Arriendo Público, donde se ejecutan 250 soluciones habitacionales y Regular con 2.393 casas, además del N°19 de Integración Social y Territorial (848 viviendas), N°01 Sistema Integrado de Susidios y el N°10 de Habitabilidad Rural, además del decreto N°49 de Radicación, con cerca de 49 casas. Respecto al DS49 de Cooperativas, son un total de 20.

 

En relación a los Campamentos, son cerca de 1.400, que el plan contempla, como un compromiso para soluciones habitacionales en la región.

La caracterización general, el Gobierno destacó que Tarapacá presenta altos costos de construcción en suelo salino y altos costos de accesos a vivienda, problemas de acceso a suelos, mayor pobreza por crisis migratoria, aumento de asentamientos precarios y baja “oferta” de empresas constructoras y entidades patrocinantes.

Por lo anterior, el Plan Habitacional en la región contempla estrategias mixtas de intervención a través de macro urbanizaciones, ajustes normativos de suelos para que permitan uso habitacional y articulación con el sector privado para la construcción de viviendas destinadas a sectores medios.

Específicamente, generar una operación que permita un banco de proyectos para atender el déficit existente en las comunas rurales del la Provincia del Tamarugal, también 1.060 soluciones habitacionales para familias en situación de campamentos. Una gestión en proyectos de integración social y territorial. 

Asimismo, se contempla la actualización de los planes de socavones tanto en la forma de financiamiento como en las estrategias de intervención, y también planes de construcción en altura para los sectores de Alto Molle y El Boro, el acuerdo de gestión y protocolos de plazos con otros organismos del Estado y la creación de una Mesa de Trabajo con el Ministerio de Salud, Educación y del Interior, para que se pueda incorporan equipamiento en los Planes Urbano Habitacionales. 

Detalle de la distribución de metas por comunas entregadas.

 

 

Revisa el Plan de Emergencia Habitacional del MINVU completo Aquí

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil