La Mañana por Paulina

    TREN DE ARAGUA | Dos mujeres fueron detenidas por tráfico de personas y explotación sexual de 14 extranjeras en Arica

    Las ciudadanas venezolanas tenían como misión administrar inmuebles, donde llegaban las mujeres en situación migratoria irregular, ejercían la prostitución y eran extorsionadas para realizar pagos de dinero a la red criminal.

    559

    Personal de la PDI logró la detención de dos mujeres relacionadas con el “Tren de Aragua”, ambas de nacionalidad venezolana y mayores de edad, por los delitos de asociación ilícita y tráfico de migrantes para comercio sexual, en el sector centro de Arica.

    En esta investigación, se pudo establecer que hace un par de semanas antes, en el sector de Cerro Chuño de la comuna, fue desarticulado uno de sus brazos operativos en la región denominados “Los Gallegos”, donde fueron allanados 23 domicilios y se detuvo a 17 personas, además de incautar armas de fuego, droga y hallar el cuerpo enterrado de un hombre. En tanto, de estos imputados, a 16 de ellos se logró dejar en prisión preventiva, gracias al trabajo investigativo en conjunto con el Ministerio Público.

    Como resultado de esta debida diligencia, se identificó que otras dos imputadas pertenecían a la misma estructura criminal venezolana, fueron detenidas, durante un allanamiento de morada en varios inmuebles de la ciudad, con el fin de ejecutar el delito en sus comparaciones. El rol que ellas tenían era de controlar dos salones de baile con la intención de negociar la prostitución.

    Además, se estableció que las mujeres explotadas sexualmente eran extorsionadas por miembros de la misma red, quienes las amenazaban e intimidaban para asegurar pagos semanales a la organización.

    En estos lugares se controlaron a 14 mujeres venezolanas, todas con su situación migratoria irregular y dentro de ellas a una menor de edad de 16 años, la que fue puesta a disposición del Juzgado de Familia de Arica.

    A las imputadas, quienes no mantenían antecedentes policiales, se les incautó $10.635.000 en dinero nacional, además de documentación relevante para la investigación.

    Este trabajo fue coordinado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), en coordinación con funcionarios de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) y de la Prefectura Migraciones y Policía Internacional, en investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía,

    Las imputadas fueron trasladadas al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Arica, donde fueron formalizadas por delitos de asociación ilícita y tráfico de migrantes para comercio sexual, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

     

    La Mañana por Paulina