La Mañana por Paulina

    Gobierno presentará esta tarde el proyecto de reforma tributaria ante la Cámara de Diputadas y Diputados

    402

    Este martes, a las 15:00 horas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará la revisión del proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Gabriel Boric. La instancia se realizará en el Sala N° 410 del Congreso Nacional bajo modalidad mixta.

    Además, se espera que el ministro de Hacienda Mario Marcel asista en dicho horario para presentar la iniciativa del Ejecutivo.

    Cabe mencionar que la reforma presentada el pasado 1 de julio, considera reestructurar el impuesto a la renta, entregar nuevos beneficios para la clase media, aplicar un impuesto a la riqueza y disponer de un nuevo royalty a la gran minería.

    Asimismo, el ministro de Hacienda Mario Marcel explicó que la reforma tributaria “responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que ayude a modernizar el sistema tributario, que le dé más justicia al sistema de impuestos y que sea eficiente tanto en lo que es la recaudación como en el uso de los recursos”.

    En detalle, la propuesta busca recaudar el equivalente a un 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años, es decir, unos 12 mil millones de dólares, para financiar cerca de la mitad del costo del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric.

    En esta línea, para lograr esta meta el Ejecutivo propone aumentar el aporte del 3 por ciento de los contribuyentes de mayores ingresos para “avanzar hacia la justicia tributaria”; subir la tasa por ganancia de capital de operaciones bursátiles del 10 al 22 por ciento, y impuesto a la riqueza a quienes tengan un patrimonio, en el país o en el exterior, que excedan los 4,9 millones de dólares.

    La Mañana por Paulina