Inicio CONGRESO Ministra del Interior presentó documento con defensa por acusación constitucional en su...

Ministra del Interior presentó documento con defensa por acusación constitucional en su contra

281
0

Este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, presentó su defensa en el marco de la acusación constitucional presentada en su contra por diputados del Partido Republicano (PR).

En un documento de 158 páginas que fue ingresado durante este martes por la abogada Elisa Walker, se presentaron los argumentos de la defensa de la ministra Siches sobre la acusación constitucional en contra de la jefa de gabinete.

En detalle, la defensa de la secretaria de Estado confirmó que Siches solicitara, antes de entrar al fondo del libelo, que se acoja la denominada cuestión previa y se dé por desechada la acusación.

Además, la titular del Interior argumentó en el documento que la acusación en su contra es “antojadiza”, cuestionando el lenguaje utilizado en él y explicó que “las afirmaciones realizadas por los acusadores son del todo falsas, dado que la no utilización de la Ley de Seguridad del Estado no implica la imposibilidad de ejercer la persecución penal respectiva”.

Publicidad

También, en el documento Siches replica que “no concurre la causal de infracción de la Constitución o las leyes, ya que no se incumplió una obligación jurídica reglada dirigida específicamente a esta ministra”.

Cabe recordar que desde la bancada republicana indicaron que el libelo sería a raíz de los hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur del país, donde acusan a la ministra de “comprometer gravemente el honor y seguridad de la Nación por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución”.

Publicidad
Artículo anteriorSubsecretaria de Bienes Nacionales llegó este martes a la región de Tarapacá
Artículo siguienteMinisterio de Educación descartó extender las vacaciones de invierno